PROYECTO ESTRATÉGICO DE
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
UNIDAD 3. ACTIVIDAD 2.
ESTIMACIÓN DE
RESULTADOS.
Los indicadores son parámetros de
referencia, permiten evaluar un proyecto estratégico de exportación. Son
aquellos elementos informativos sobre cómo funciona cada actividad que
intervienen en el proceso de exportación.
Con los indicadores se podrá comprobar el desempeño para se continúe con
la comercialización internacional.
Los indicadores deben ser:
·
Consistentes
con la estrategia.
·
El
número total de indicadores por mapa estratégico.
·
Hasta
que no se consiga una clara medición y expansión del objetivo, éste debe ser
objeto de revisión.
·
De carácter
cuantitativo y cualitativo.
·
Medibles.
·
Pensados
como un sistema de gestión.
·
Priorizar
su derivación.
·
Simples
de evaluar
·
Diseñados
para obtener información objetiva y confiable.
Los indicadores ayudan a tener un mejor
control del negocio, a contar con más información y pautas a seguir que permitirán
un proyecto de exportación efectivo.
Existen indicadores cualitativos y
cuantitativos:
CUALITATIVOS:
Son indicadores que nos hacen referencia
al nivel de calidad que se está proporcionando en el tipo de servicio o
producto que se ofrece a los consumidores. Los indicadores cualitativos miden
el índice de calidad que tenemos en la empresa, de acuerdo a los procesos de
producción., de esta forma se puede saber la efectividad y productividad de la
empresa.
Indicadores de desempeño: Indicadores de resultados
ü
De
entrada -
De salida
ü
Internos -
Externos
ü
Predictivos -
Reactivos
ü
Dinámicos -
Estáticos
ü
Casuales - De
efecto
ü
Prospectivos -
Retrospectivos
ü
Independientes -
Dependientes.
CUANTITATIVOS:
Son
indicadores que expresan cantidad o frecuencia de un proceso. Estos indican
cuales son los recursos materiales y financieros con el objeto de analizar la
situación general de la empresa y saber la viabilidad de llevar a cabo la exportación.
Existen
indicadores de:
ü
Liquidez
ü
De
endeudamiento.
ü
De
actividad.
ü
De
rentabilidad.
ü
De apalancamiento
o Leverage.
ANALISIS
DE LA SITUACIÓN:
Se evaluará el análisis de la situación
en base a solvencia, estabilidad y productividad. La solvencia nos mostrará la
condición financiera de la empresa, su liquidez y la capacidad de cumplir
compromisos de producción. Con respecto
a la estabilidad, la empresa debe de estar sólidamente establecida, con proyección
a crecimiento. Este proceso nos llevará
4 semanas (del 23 de junio de 2019 a 21 de julio de 2019)
DESARROLLO
DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA:
Se establecerán variables que nos
permitan adecuar nuestro producto al mercado objetivo, así como analizar y
establecer precios de acuerdo a la competencia; también es importante analizar
en qué plaza se llevará a cabo la presentación y de qué forma será la promoción adecuada para
llevarlo a cabo. Este proceso nos llevará tres semanas (28 de septiembre de
2019 a 12 de octubre de 2019).
TRAMITES
DE EXPORTACIÓN:
Se establecerán variables que nos darán
la información que requerimos sobre tiempos de proceso de exportación, tomando
en cuenta la logística implementada, transportación, embalaje, tiempos de
inspección, etc., y si estos están siendo efectivos para realizar la exportación
en tiempo y forma. Este proceso nos llevará 3 semanas (13 de octubre de 2019 al
31 de octubre de 2019).
FUENTES
CONSULTADAS:
UnAdm (2019) Evaluación del plan de
exportación. Mayo 27,2019. Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf
Grupo P&A (2018).
Indicadores de evaluación cualitativos y cuantitativos. Mayo 27,2019. Sitio
web: https://blog.grupo-pya.com/indicadores-de-evaluacion-cualitativos-y-cuantitativos/
Hola Idolina, presentas muy buena información sobre los tipos de indicadores.
ResponderEliminarEn el Análisis de la situación tomaras en cuenta indicadores de solvencia estabilidad y productividad por lo tanto serán indicadores de eficiencia ya que permitirán establecer que tan eficiente sera la empresa para realizar el proyecto.
En cuanto a la mezcla de mercadotecnia serán indicadores de desempeño ya que se tendrá información de como se hacen las cosas al momento y de este modo poder establecer las características del producto para el mercado seleccionado.
Saludos.
Hola Idolina, presentas muy buena información sobre los tipos de indicadores.
ResponderEliminarEn el Análisis de la situación tomaras en cuenta indicadores de solvencia estabilidad y productividad por lo tanto serán indicadores de eficiencia ya que permitirán establecer que tan eficiente sera la empresa para realizar el proyecto.
En cuanto a la mezcla de mercadotecnia serán indicadores de desempeño ya que se tendrá información de como se hacen las cosas al momento y de este modo poder establecer las características del producto para el mercado seleccionado.
Saludos.