OFERTA EXPORTABLE
UNIDAD 2. ACTIVIDAD 1.
PROCESO DE EXPORTACIÓN
ETAPA
1
Empresa Legalmente Constituida:
AGROS, S. A. DE C.
V.
RFC: AGR920410MJ0
DESCRIPCIÓN
DETALLADA DEL PRODUCTO:
El Jitomate es
considerado la hortaliza número uno en el consumo humano, es una baya que
originalmente va de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la
presencia de pigmentos como licopeno y caroteno.
Posee un sabor
ligeramente ácido, su forma generalmente es redonda y achatada, aunque suelen
existir jitomates de forma un poco más alargada.
Se cultiva en zonas
templadas y calidad, el clima húmedo con temperaturas alta. La temperatura
óptima para su adecuada producción es de 20º A 24ºC. El suelo suele ser
profundo, con buena proporciona de materia orgánica, con un pH ligeramente
ácido.
La calidad del jitomate
mexicano ha permitido a las empresas productoras exportar a varios países del
mundo generando gran ingreso en la industria agrícola.
POSICION DE LA EMPRESA EN EL MERCADO INTERNACIONAL:
AGROS es una empresa con
reconocimiento en varios mercados internacionales, ya que exporta jitomates de
calidad, producidos en campos agropecuarios de una forma natural y cosechada
por la mano del hombre. Existen competencia de empresas exportadoras del mismo
producto y todas han sido aceptadas por la calidad del jitomate que produce
nuestro país.
AGROS es una empresa
reconocida por dar un servicio con
eficiencia, su eficiencia en la cadena de suministros y logística hace que los socios
internacionales consideren a este distribuidor destacado entre la competencia
de exportadores.
PROVEEDORES DE MATERIALES DE CALIDAD:
La actividad agrícola
se basa en la mano de obra de los campesinos y trabajadores del campo, con
apoyo de maquinaria destinada al cultivo y cosecha del jitomate.
La cosecha y pos
cosecha del jitomate comprenden dos aspectos básicos a considerar, lograr una
alta calidad del producto para que se conserve en óptimas condiciones hasta el
consumidor final.
Los sistemas de cosecha
del jitomate pueden ser manuales o mecanizados, en caso de producto destinado a
la industria se cosechan mecánicamente y si serán utilizados para consumo
fresco, es cosechado a mano.
Se establecen planes de
mejora en los procesos, adquiriendo
materiales para cultivo de la mejor calidad, así como mano de obra capacitada.
INFORMACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA Y APROVECHADA:
Grupo Agros cuenta con
varias empresas dedicadas al cultivo de hortalizas, las cuales trabajan en
equipo con el fin de tener gran
capacidad de producir productos frescos, además de que cuentan con procesos de
mejora en la calidad, la cual hace que se optimicen los recursos y se
aprovechen al máximo; es por lo anterior,
que Agros cuenta con capacidad de ofrecer a gran escala jitomates
producidos en el campo Mexicano.
INFORMACIÓN
PARA DEMOSTRAR QUE EXISTEN FINANZAS SANAS:
Agros es una empresa
enfocada a invertir para crecer a nivel nacional e internacional, buscan
fomentar el desarrollo de los productos agrícolas para tener la oportunidad de
invertir en el sector agroindustrial.
La empresa Agros está
formado por reconocidos hombres de negocios a nivel internacional, su inversión
es 100% de origen mexicano.
Grupo Agros, con el
objeto de ampliar sus operaciones, ha invertido más de $25, 000,000 de pesos
para infraestructura en sus plantas de cultivo, además incluye contratación de
mano de obra especializada. $18, 000,000 de pesos en logística, $12, 000,000 de
pesos en desarrollo de tecnología y $9,000,0000 de pesos en mejora de la
gestión de información, optimización y actualización del SAP.
En su plan de inversión
Grupo Agros pretende fortalecer su modelo de negocio, tanto local como
internacional
ESTRUCTURA PRECISA DE COSTOS:
-
Materia
prima
-
Mano
de obra
-
Maniobras
-
Envase
empaque y embalaje
-
Almacenaje
-
Documentación
-
Carga
-
Despacho
aduanal
-
Flete
-
Combustible
-
Seguros
-
Impuestos
-
Terminal
de carga
-
Costos
fijos
-
Costos
variables.
ETAPA 2
Viabilidad Exportadora:
MEDICION DEL POTENCIAL DEL EXPORTADOR: presentar
autodiagnóstico, instrumento de medición, resultados gráficos, dictamen,
interpretación y estrategias de acción:
Método Michael Porter:
AMENAZAS DE NUEVOS COMPETIDORES
|
En México
existe una gran cantidad de productores y comercializadores de jitomates a
nivel nacional e internacional.
|
PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES
|
Los precios
establecidos por este producto básico generalmente es igual en todos los
lugares en donde se comercializa este producto, sin embargo el cliente decide
por la calidad al precio que se encuentre.
|
AMANEZAS DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
|
Hoy en día,
los productos envasados tienen un alto nivel de consumo, existen productos
procesados envasados en latas y empaques de cartón, a veces a menor precio
que el mismo producto al natural.
|
PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES
|
Los
proveedores tienen el compromiso de ofrecer calidad, sabor y tamaño del
producto para que sea adquirido por los comercializadores, ya que existen una
gran cantidad de proveedores de este alimento.
|
RIVALIDAD ENTRE EMPRESAS COMPETIDORAS
|
Cada una de
las empresas que comercializan este producto ofrece precios muy
competitivos dentro de lo establecido,
ya que existen cantidad de empresas competidoras de jitomate en México.
|
FIJACION DE PRECIO DE LA UNIDAD EXPORTABLE, siguiendo un modelo
Hay que considerar que
el precio es único elemento que genera ingreso, debe de ser considerado como un
medio de comunicación con el consumidor, puede resultar atractivo en la oferta
y está compuesto por la interacción de factores internos y externos de la
empresa.
Se debe de tomar en
cuenta que para determinar un precio, este deberá ser determinado por la
estrategia competitiva. Para definir un precio y elaborar una cotización
internacional, es fundamental contar con información precisa de cada uno de los
tres elementos básico, los cuales son:
-
De la empresa: costo de producción,
incluyendo envase, etiquetado y embalaje., variación de los costos con base en
diversos volúmenes de producción, así como los objetivos de la empresa al
exportar.
-
Del Mercado: Precios de referencia
de la competencia o de productos similares, demanda, estructura del mercado y
clientes potenciales.
-
De la Logística: Gastos asociados a la
exportación.
Para realizar una cotización
internacional, el precio se establece con base a lo siguiente:
ü Costos y gastos de la
empresa
ü Gastos asociados a la
exportación
ü Margen de beneficios
ü Políticas de venta.
El método que utiliza
AGROS es el del costo más margen, el cual consiste en añadir un margen de
beneficio al costo total unitario del producto, con la siguiente fórmula:
Costo total unitario =
costo variable +
Al resultado del Costo
total unitario, se le suma el margen de beneficio que se desea obtener, con la
siguiente fórmula:
Precio de venta (PV) = Costo total
unitario (CTU) + Margen s/precio de venta (MxPV)
MEDICION DE LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y LOGISTICA:
AGROS pertenece a un
grupo de inversionistas, los cuales se enfocan en mejorar cada día su
tecnología y maximizar la optimización de recursos humanos, con el objeto de lograr incrementar su
capacidad administrativa.
En relación con la
logística, AGROS ha invertido un gran capital para incrementar su flota de
transporte, establece efectivas cadenas de distribución, su capacidad logística
es eficiente para llevar el producto a todos los lugares en donde comercializa
el producto.
AGROS es la única empresa del país en este sector que ofrece un servicio de logística Premium para sus clientes, de esta forma asegura una óptima y rápida respuesta a los clientes ya sean internacionales e internacionales.
EVALUACIÓN
DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA LA EXPORTACIÓN:
Agros es un grupo donde cada empresa
tiene su consejo de administración y un gobierno corporativo, formado por
reconocidos hombres de negocio a nivel nacional, los cuales han realizado
cuantiosas inversiones para el cultivo del campo.
Cuenta con el apoyo de las empresas que
forman el Grupo, las cuales han reportado ganancias y una buena rentabilidad
que genera confianza a los socios inversionistas extranjeros.
La empresa produce 12
mil 500 toneladas de jitomate al año, en 25 años de existencia ha conseguido
posicionar el 85% de su producto en el extranjero, 13% se queda en el mercado
nacional y 2% es producto para donar a hospitales u organizaciones civiles.
Todo esto hace que
Grupo Agros, financieramente, este en
posibilidad de seguir expandiendo sus operaciones comerciales al mercado
internacional.
EVALUACIÓN DE LAS ALIANZAS PRODUCTIVAS:
Grupo AGROS está constituido por varias empresas
dedicadas al cultivo de hortalizas, todas se conocen con el mismo nombre:
AGROS, la diferencia entre cada una es el producto que cultiva: AGROS lechuga,
AGROS jitomate, AGROS navidad (cultivo de árboles de navidad), AGROS hule (Plantación
de hule de Palenque).
Cada una de las empresas ha tenido resultados
positivos en sus finanzas, lo que indica que las empresas que componen el Grupo
son rentables.
ELABORACION
DEL PLAN DE EXPORTACION.
v Selección del producto de la oferta exportable
v Libro de hechos de la empresa
v Selección del país destino
v Análisis de la situación
v Promoción de la oferta del país destino.
v Evaluación del mercado
v Regulaciones arancelaria y no arancelaria.
APOYOS FINANCIEROS: listados de organizaciones y
requisitos.
o Bancomext
o Centro de Comercio Internacional (ITC)
o Instituciones Bancarias para créditos PYME
o Secretaría de Economía
Requisitos: Llenar en hoja membretada carta
compromiso.
Llenar formato de apoyo.
CARACTERISTICAS
DEL MERCADO META DEL PAIS RECEPTOR:.
Estados Unidos de Norte
América es un mercado con altas oportunidades de negocio internacional, es un
país con casi 314 millones de consumidores, lo que representa una gran
oportunidad para los productores de América Latina y el Caribe.
El perfil del mercado
consumidor es entre los 24 y 70 años,
existe un decrecimiento en el consumo en los habitantes de más de 70
años. En general los hombres adultos son los principales consumidores de
jitomate, contrariamente las mujeres de menores de 17 años son las que menos
jitomate consume proporcionalmente.
En las últimas décadas,
Estados Unidos de Norte América tuvo un aumento considerable en el consumo de
alimentos provenientes de mercados extranjeros.
SELECCIÓN DEL AGENTE
ADUANAL:
Las fuentes de información en donde se puede encontrar Agentes Aduanales
son:
- Asociación y confederación de importadores y
exportadores.
- Secretaría de Economía
- Confederación de Asociaciones de Agentes
aduanales de la República Mexicana. (CAAAREM).
CONTRATACIÓN DEL AGENTE ADUANAL: requisitos.
- Experiencia en procesos aduanales
- Tener nociones del idioma Ingles.
- Tener habilidades para resolución de
problemas
- Tener amplios conocimientos de logística
- Ser una persona comprometida con lo que se le
encomiende.
LOGISTICA DE DISTRIBUCIÓN: Evidencia de
canales y medios de distribución.
Para que la distribución del
producto cumpla su objetivo principal, tiene que llevar a cabo las siguientes
funciones:
v Estimación
de la demanda: la logística de distribución será efectiva si pone a disposición
del mercado productos de demanda, en tiempo y forma.
v Procesamiento
de pedidos: Actividades relativas a la elaboración de órdenes de compra.
v Gestión
de Almacén: Levar control de entradas y salidas de los productos en el almacén.
v Embalaje:
Procedimiento que se lleva a cabo para la conservación y protección de los
productos.
v Transporte
del producto: Carga y descarga del producto, así como el plan de ruta a seguir
para trasladar la mercancía a su destino.
v Gestión
de cobros: Determinar a las personas encargadas de atender al cliente y
solicitar el cobro de la mercancía.
ENVASE
Y EMBALAJE DEL PRODUCTO (Evidencia fotográfica)
Envase:
Ø Los jitomates deben de
acomodarse en cada caja de tal manera que se asegure su protección durante el
traslado.
Ø El jitomate debe de ser
acondicionado, empacado y enviado al almacén en un periodo no mayor de 8 horas
después de su corte.
Ø Los materiales que se
recomiendan son plástico o cartón.
Ø El producto no debe de
sobrepasar el nivel superior de la caja.
Ø El contenido de cada
empaque debe de ser homogéneo, compuesto por jitomates del mismo origen,
calidad, madurez, tamaño, color, variedad y/o tipo comercial.
Ø Los empaques deben de
estar libres de cualquier material y olor extraño.
Ø Los empaques utilizados
deben de cumplir las características de calidad, higiene y ventilación para
asegurar la manipulación, el aislamiento, el transporte y conservación adecuada
del producto.
Ø El uso de materiales
que lleven especificaciones comerciales deben de ser impresos con tintas o pegamentos no tóxicos.
Ø El empaque debe cumplir
con la calidad y resistencia que garantice el estibado y la transportación.
Ø Los empaques no deben
de rebasar los 20 Kg. Netos.
Con respecto a los
requerimientos de embalaje para exportar el jitomate al país destino los
requisitos son los siguientes:
ü Acomodo vertical.
ü Las tarimas deberán ser
preferentemente de 40 x 48 pulgadas.
ü Los flejes deben de ser
metálicos o malla de plástico.
ü Deberá tener
esquineros, ya sea de plástico o cartón
PROMOCION
EVIDENCIA DEL PLAN DE PUBLICIDAD Y PROMOCION INTERNACIONAL.
Uno de los elementos
fundamentales para la aceptación del jitomate en el mercado internacional es la
publicidad y promoción que se le realice al producto, este se hace a través de
planes estratégicos de mercadotecnia, en donde se considere necesidades del
consumidor, así como hábitos de compra, además de considerar precios y
competencia. En un mercado internacional es muy importante saber cómo promocionar
el jitomate proveniente de un país que no es el de ellos.
ETAPA
3
EXPORTACIÓN:
Estrategia
en la recepción de pedidos:
1. Se elabora el pedido
2. Se distribuye copias a
todos los departamentos involucrados en el proceso, tales como: contabilidad,
control de Calidad, envasado y distribución.
3. Se realiza embalaje de
mercancía
4. Se tramitan los permisos de
exportación.
5. Se tramitan certificados
fitosanitarios.
6. Se envía el producto a
aduanas
7. Se embarca al país destino
8. Se avisa al cliente del
arribo de la mercancía.
NEGOCIACIÓN
INCOTERMS:
Para que los INCOTERMS
apliquen, es necesario se indique en el contrato de compraventa, que ambas
partes aceptan sujetarse a los INCOTERMS negociados.
El término INCOTERM utilizado
por los Estados Unidos para transporte marítimo es el FOB o CIF, el término CIF
pueden requerirse cargos detallados, es decir, mostrar en la factura el valor
FOB, seguro y flete, además puede requerir el costo de los materiales de
embalaje y el trabajo realizado.
DEFINICION
DE FORMAS DE PAGO:
La carta de crédito es la más
utilizada en este tipo de operaciones, es forma más segura ya que el banco
garantiza el pago, las partes que intervienen son:
-
Importador
o comprador: Es el que solicita la Carta de Crédito.
-
Banco
emisor.- Emite la carta de crédito de acuerdo a las instrucciones
del cliente.
-
Banco
intermediario: avisa
y confirma del crédito a su cliente.
FIRMA
DEL CONTRATO: estrategia para la firma
Es requisito indispensable la
firma de un contrato de compraventa entre las partes para dejar por escrito la
operación y sus condiciones, este debe de contener los siguientes datos:
-
Tipo de mercancía
-
Cantidad solicitada
-
Precio
-
Gastos adicionales
-
Condiciones de pago: plazo y forma de pago.
-
Garantías
-
Lugar de entrega.
-
Ley aplicable en caso de controversia (se
determina las leyes del país que se seleccione).
-
Reserva de dominio
-
Lugar y fecha de firma del contrato.
DISEÑO
DE LOGISTICA Y OPERACIÓN. Acuerdos con el cliente potencial
La logística se llevará a cabo
de la siguiente manera.
-
Recibo de pedido
-
Embalaje de la mercancía
-
Traslado
-
Distribución
-
Entrega
-
Cobro.
Se envía por medio marítimo, y
tarda de 3 a 5 días en llegar a territorio Norte Americano.
EMPAQUE
Y EMBALAJE. Listado
de especificaciones solicitadas por el cliente potencial.
Se utilizan cajas de cartón
resistente que garanticen el estibado y la transportación. No debe de rebasar
los 20 Kg. Netos en los empaques.
El acomodo de los jitomates
debe hacerse de tal forma que asegure su protección durante el traslado.
El producto no debe sobresalir
del nivel superior de la caja.
El contenido debe de ser
únicamente del mismo producto.
Los empaques deben de ser de
calidad, higiene y ventilación para asegurar la manipulación, el aislamiento,
el transporte y conservación adecuada del producto
Se transporta en cámaras frigoríficas,
manteniendo una humedad constante del
aire entre 90 y 95.
SEGUIMIENTO
Y COBRO. Estrategia:
El seguimiento en la entrega
es importante para solicitar el cobro, de acuerdo a las condiciones del
contrato de compraventa.
ETAPA
4
Estrategia
competitiva:
Estrategia
de calidad postventa:
Seguimiento en la satisfacción
del cliente, canal de comunicación para comentarios, sugerencias o quejas. En
caso de inconformidad y comprobación de la mala calidad del producto por
situaciones ajenas al cliente, se le devolverá el dinero.
Análisis
de la posición en el mercado internacional (evidencia de análisis:
investigación en el país receptor y gráfica de posición en relación a la
competencia; criterios de análisis
DETECCIÓN
DE FORTALEZAS Y AMENAZAS:
Fortalezas:
-
Producto de alta calidad y sabor
-
Empresa con solidez en el mercado
-
Excelente situación financiera del Grupo Agros
-
Apoyo de las empresas del Grupo.
Amenazas:
-
Competencia internacional
-
Contaminantes
-
Cambios climáticos
-
Plagas
EVALUACIÓN
DE ALIANZAS COMERCIALES:
A partir de los Tratados y
Acuerdos se ha ampliado el mercado de bienes y servicios entre México y Estados
Unidos, estos acuerdos además de eliminar obstáculos al comercio y facilitar la
circulación transfronteriza de productos, promueve condiciones de competencia
justa y aumenta las oportunidades de inversión entre otros.
De acuerdo a la Comisión de
Libre Comercio de América del Norte, este organismo regula el TLC, supervisa
los logros de la relación comercial e interviene en controversias comerciales,
además de que incrementa la competitividad de la región.
DIVERSIFICACIÓN
DE CLIENTES:
Grupo AGROS se enfoca en
expandir la comercialización de sus productos a varios países del mundo. A través
del análisis del mercado consumidor de jitomates, ha logrado conseguir socios
comerciales en el extranjero.
Para diversificar el mercado y
conseguir más clientes AGROS realiza investigación de mercado al país al que
desea ingresar el producto.
Su estrategia es producir
mejores jitomates, con precios competitivos e implementando mejor cadena de
distribución para que llegue al mercado en tiempo y forma.
MEDICIÓN
Y EVALUACIÓN:
Estrategia
de monitorio de comportamiento del mercado:
A través de redes sociales,
internet y página web en donde el consumidor pueda interactuar con la empresa y
esta a su vez, analizar el comportamiento del mercado.
Ajustes en la organización
interna de la empresa (organizativa y funcional):
Elaborar organigrama de jerarquías,
en donde cada uno de los elementos tenga la responsabilidad y el compromiso de
cumplir los objetivos de la empresa. Contratar personal capacitado para las
áreas operativas. Implementar cursos de capacitación para lograr personal con
conocimiento y capacidad para negociar y comprender el negocio internacional.
Ajustes
del proceso en general:
Implementar procesos de mejora
continua en el cultivo y producción del jitomate, optimizar recursos materiales
y humanos para logar una mayor eficiencia en la productividad. Establece
efectivas cadenas de distribución, tanto nacional como internacional.
Implementar y elaborar
proyectos de exportación a diferentes países del mundo.
FUENTES
CONSULTADAS.
Unadm. (2019) Proceso de exportación. Mayo 8,2019. Sitio web:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U2/Unidad%202.%20Proceso%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear_2019_1_b2.pdf
Sagarpa (2017). Jitomate mexicano. Mayo 8,2019. Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257077/Potencial-Jitomate.pdf
Agros (2019) Creando
oportunidades en el campo mexicano. Mayo 8,2019. Sitio web: http://www.agros.com.mx/es-mx/
Comercio y Aduanas (2019).
Los Incoterms en las cotizaciones. Mayo 8,2019. Sitio web: http://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterm/los-incoterms-en-las-cotizaciones/
Comercio y Aduanas (2012)
¿Qué es la Confederación de Agentes Aduanales?. Mayo /,2019. Sitio web: http://www.comercioyaduanas.com.mx/aduanas/agenteaduanal/que-es-confederacion-agentes-aduanales-caaarem/
Buenas noches compañera:
ResponderEliminarMe parece muy acertada tu actividad. Con el arancel que Estados Unidos le puso a las exportaciones de jitomate mexicano, se verá afectado el consumo de este producto, ya que tendrá un aumento en el precio, por lo tanto los consumidores pagarán más por los productos que sean elaborados con este vegetal