UNIDAD 2. ACTIVIDAD 3.
PRESUPUESTO
DE MERCADOTECNIA
|
JITOMATE MEXICANO:
Costos
de las actividades que integran el Proyecto Estratégico de Exportación:
Agros es una empresa
exportadora de jitomate mexicano,
principalmente a Estados Unidos. El proceso de producción para cubrir la
demanda de exportación, así como todo el proceso que conlleva, implica costos que la empresa tiene que tener
en consideración.
Costos tales como:
ü Costo
de producción del jitomate.
ü Empaquetado
y embalaje del producto.
ü Certificaciones
(fitosanitarias y normatividad vigente para exportar)
ü Logística
de transportación del productor a la Aduana de salida.
ü Contratación
de servicios de una Agencia Aduanal.
ü Definir
canales de distribución.
ü Contratación
del transporte (aéreo)
ü Compra
de seguro para la mercancía.
ü La
investigación de mercado del país destino.
ü Promoción
y Publicidad internacional.
Costos que implica el Proyecto Estratégico de Exportación:
Producto, promoción, venta y otros costos.
-
Costo del Producto: Para
poder establecer el costo del producto es necesario tomar en cuenta todo los
gastos en que se incurren en la producción de este, esta cifra nos permitirá
establecer el precio más competitivo para el mercado extranjero.
-
Promoción: Los
costos de este concepto se derivan de la publicidad y la promoción que se le
realice al producto, se debe de realizar un efectivo plan estratégico de
mercadotecnia, para captar la mayor cantidad de consumidores y poder lograr un
excelente posicionamiento del producto en el mercado meta.
-
Costo de Venta: Es el
costo en que se deriva de la comercialización del jitomate, incluye los gastos
que se generen en el proceso de exportación. Para el establecimiento de precios
de venta se utilizan los siguientes métodos:
- Venta firme: Es la venta en donde el exportador y el importador acuerdan un precio de la mercancía la cual es inalterable y definitivo.
- Venta bajo condición: El precio de venta de la mercancía es definitivo y queda sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones acordadas entre el exportador y el importador. Este método es se utiliza cuando el producto puede sufrir algún daño o deterioro durante su traslado (frutas, verduras, semillas, etc.).
- Venta en consignación libre: El valor de la mercancía tiene un carácter referencial, ya que esta se envía a un consignatario o agente en el exterior para que proceda a la recepción y venta de acuerdo a las instrucciones del consignante o a lo convenido entre ambas partes.
- En consignación con mínimo a firme: Es aquella en la cual un mínimo del valor de la mercancía es pactado bajo modalidad de venta a firme. El valor definitivo queda sujeto al cumplimiento de las condiciones que convengan a ambas partes. Se emite factura comercial en la fecha de embarque por el valor mínimo y una vez convenido el precio, se emite una nueva factura por el saldo del valor obtenido.
Otros costos: En el
proceso de exportación se generan otros gastos varios, los cuales se establecen
mediante los términos de venta contenidos en
el INCOTERMS.
También se deben de considerar
en el presupuesto, gastos como son:
- - Estudios de mercado
- -
Empaque específico para el jitomate
- -
Traslados del productor al punto de partida.
- -
Despacho de Agente Aduanal
- -
Consultores
- -
Costos generados por el representante de la
empresa en el país destino.
- -
Embalaje
- -
Cámaras frigoríficas.
PRESUPUESTO.
CONCEPTO
|
CANTIDAD
|
COSTO
DE PRODUCCIÓN
|
|
Semillas y sustrato
|
$ 117,000.00
|
Trasplantes
|
$ 136,500.00
|
Fertilizantes y control de plaga
|
$ 200,000.00
|
Materiales para soporte de cultivo
|
$
78,000.00
|
Dirección técnica y mano de obra
|
$ 180,000.00
|
Energía y gas.
|
$
60,000.00
|
T O T A L
|
$ 771,500.00
|
COSTO
DE VENTAS
|
|
Costo de ventas
|
$ 150,000.00
|
Gastos de ventas
|
$ 125,000.00
|
Sueldos
|
$ 450,000.00
|
Comisiones y viáticos
|
$ 200,000.00
|
T O T A L
|
$ 925,000.00
|
COSTOS
DE MERCADOTECNIA
|
|
Promoción
|
$
80,000.00
|
Gastos de representación
|
$
100,000.00
|
Publicidad
|
$
95,000.00
|
Eventos
|
$
115,000.00
|
T O T A L
|
$ 390,000.00
|
COSTOS
DE GESTIÓN ADUANAL
|
|
Pago de servicios
|
$
180,000.00
|
Documentos de exportación
|
$
65,000.00
|
Pedimentos de exportación
|
$
90,000.00
|
Validación
|
$
35,000.00
|
T O T A L
|
$ 370,000.00
|
LOGISTICA
|
|
Incoterms
|
$
100,000.00
|
Transporte terrestre
|
$
80,000.00
|
Transporte marítimo
|
$ 115,000.00
|
Seguros
|
$
85,000.00
|
Maniobras de embarque y desembarque.
|
$
50,000.00
|
T O T A
L
|
$ 430,000.00
|
GRAN T
O T A L $ 2’886,500.00
|
Analiza
si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una propuesta. Argumenta.
Agros es una empresa que cuenta
con los recursos económicos suficientes para poder hacer frente a los gastos
que implica el proceso de producción y exportación requeridos para la
comercialización de jitomates en Estados Unidos de Norte América.
Agros forma parte de un grupo
de empresas dedicadas a la actividad agropecuaria; cuenta con socios
inversionistas que hacen que el capital
de la empresa sea suficiente para disponerlo en proyectos de
exportación, además desde su constitución han presentado finanzas sanas y
sólidas.
Su capital de trabajo y sus
terrenos agrícolas son productivos al 100%, su producción mensual cubre las
necesidades locales, así como las de exportación.
FUENTES:
Unadm. (2019). Estrategias para la mezcla de mercadotecnia
internacional. Mayo 15,2019. Sitio web. https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
Direcon. (s/f) Incoterms o Modalidades de Venta. Mayo
15,2019. Sitio web: https://www.direcon.gob.cl/preguntas-frecuentes/incoterms-o-modalidades-de-venta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario