miércoles, 15 de mayo de 2019


PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

UNIDAD 2. ACTIVIDAD 3.
PRESUPUESTO DE MERCADOTECNIA

JITOMATE MEXICANO:                          



Costos de las actividades que integran el Proyecto Estratégico de Exportación:

Agros es una empresa exportadora de jitomate mexicano,  principalmente a Estados Unidos. El proceso de producción para cubrir la demanda de exportación, así como todo el proceso que conlleva,  implica costos que la empresa tiene que tener en consideración.

Costos tales como:
ü  Costo de producción del jitomate.
ü  Empaquetado y embalaje del producto.
ü  Certificaciones (fitosanitarias y normatividad vigente para exportar)
ü  Logística de transportación del productor a la Aduana de salida.
ü  Contratación de servicios de una Agencia Aduanal.
ü  Definir canales de distribución.
ü  Contratación del transporte (aéreo)
ü  Compra de seguro para la mercancía.
ü  La investigación de mercado del país destino.
ü  Promoción y Publicidad internacional.

Costos  que implica el Proyecto Estratégico de Exportación: Producto, promoción, venta y otros costos.
-       Costo del Producto: Para poder establecer el costo del producto es necesario tomar en cuenta todo los gastos en que se incurren en la producción de este, esta cifra nos permitirá establecer el precio más competitivo para el mercado extranjero.

-       Promoción: Los costos de este concepto se derivan de la publicidad y la promoción que se le realice al producto, se debe de realizar un efectivo plan estratégico de mercadotecnia, para captar la mayor cantidad de consumidores y poder lograr un excelente posicionamiento del producto en el mercado meta.

-       Costo de Venta: Es el costo en que se deriva de la comercialización del jitomate, incluye los gastos que se generen en el proceso de exportación. Para el establecimiento de precios de venta se utilizan los siguientes métodos:
  • Venta firme: Es la venta en donde el exportador y el importador acuerdan un precio de la mercancía la cual es inalterable y definitivo.
  • Venta bajo condición: El precio de venta de la mercancía es definitivo y  queda sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones acordadas entre el exportador y el importador. Este método es se utiliza cuando el producto puede sufrir algún daño o deterioro durante su traslado (frutas, verduras, semillas, etc.).
  • Venta en consignación libre: El valor de la mercancía tiene un carácter referencial, ya que esta se envía a un consignatario o agente en el exterior para que proceda a la recepción y venta de acuerdo a las instrucciones del consignante o a lo convenido entre ambas partes.
  • En consignación con mínimo a firme: Es aquella en la cual un mínimo del valor de la mercancía es pactado bajo modalidad de venta a firme. El valor definitivo queda sujeto al cumplimiento de las condiciones que convengan a ambas partes. Se emite factura comercial en la fecha de embarque por el valor mínimo y una vez convenido el precio, se emite una nueva factura por el saldo del valor obtenido.


     Otros costos: En el proceso de exportación se generan otros gastos varios, los cuales se establecen mediante los términos de venta contenidos en  el INCOTERMS. 

También se deben de considerar en el presupuesto, gastos como son:
  • -        Estudios de mercado
  • -       Empaque específico para el jitomate
  • -       Traslados del productor al punto de partida.
  • -       Despacho de Agente Aduanal
  • -       Consultores
  • -       Costos generados por el representante de la empresa en el país destino.
  • -       Embalaje
  • -       Cámaras frigoríficas.


   


PRESUPUESTO.
CONCEPTO
CANTIDAD
COSTO DE PRODUCCIÓN
Semillas y sustrato
$ 117,000.00
Trasplantes
$ 136,500.00
Fertilizantes y control de plaga
$ 200,000.00
Materiales para soporte de cultivo
$   78,000.00
Dirección técnica y mano de obra
$ 180,000.00
Energía y gas.
$   60,000.00
T O T A L
$ 771,500.00
COSTO DE VENTAS
Costo de ventas
$ 150,000.00
Gastos de ventas
$ 125,000.00
Sueldos
$ 450,000.00
Comisiones y viáticos
$ 200,000.00
T O T A L
$ 925,000.00
COSTOS DE MERCADOTECNIA
Promoción
$   80,000.00
Gastos de representación
$  100,000.00
Publicidad
$    95,000.00
Eventos
$  115,000.00
T O T A L
$  390,000.00
COSTOS DE GESTIÓN ADUANAL
Pago de servicios
$  180,000.00
Documentos de exportación
$    65,000.00
Pedimentos de exportación
$    90,000.00
Validación
$    35,000.00
T O T A L
$  370,000.00
LOGISTICA
Incoterms
$  100,000.00
Transporte terrestre  
$    80,000.00
Transporte marítimo
$   115,000.00
Seguros
$     85,000.00
Maniobras de embarque y desembarque.
$     50,000.00
T O T A L
$    430,000.00
GRAN T O T A L                                    $ 2’886,500.00









































Analiza si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una propuesta. Argumenta.

Agros es una empresa que cuenta con los recursos económicos suficientes para poder hacer frente a los gastos que implica el proceso de producción y exportación requeridos para la comercialización de jitomates en Estados Unidos de Norte América.

Agros forma parte de un grupo de empresas dedicadas a la actividad agropecuaria; cuenta con socios inversionistas que hacen que el capital  de la empresa sea suficiente para disponerlo en proyectos de exportación, además desde su constitución han presentado finanzas sanas y sólidas.

Su capital de trabajo y sus terrenos agrícolas son productivos al 100%, su producción mensual cubre las necesidades locales, así como las de exportación.


FUENTES:

Direcon. (s/f) Incoterms o Modalidades de Venta. Mayo 15,2019. Sitio web: https://www.direcon.gob.cl/preguntas-frecuentes/incoterms-o-modalidades-de-venta/







No hay comentarios:

Publicar un comentario