PROYECTO ESTRATEGICO DE
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
UNIDAD 2. ACTIVIDAD 1.
DESARROLLO DE LA MEZCLA
DE MERCADOTECNIA
JITOMATE
MEXICANO
El Jitomate, considerado la hortaliza número uno en el
consumo humano, es una baya que originalmente va de tonos que van del
amarillento al rojo, debido a la presencia de pigmentos como licopeno y
caroteno, Posee un sabor ligeramente ácido, su forma generalmente es redonda y
achatada, aunque suelen existir jitomates de forma un poco más alargada.
El jitomate es producto alimenticio que se utiliza en casi
todas las comidas ya sean originarias de nuestro país, como en platillos de
todo el mundo. Es un producto saludable de escasa cantidad de calorías, con una
gran cantidad de nutrientes, tales como el potasio y magnesio, vitaminas B1,
B2, B5 y C, es un excelente antioxidante; es por ello que es requerido y
consumido por todas las personas del mundo.
PRECIO:
El precio del jitomate puede variar de acuerdo a la
temporada de cultivo, tamaño y calidad. Para establecer el precio es necesario
estar dentro de los parámetros de precio de la competencia, siempre y cuando no
incremente los costos de producción para no encarecer el producto.
El costo de la caja del jitomate es como sigue:
Caja de 10 Kg $
20.00
Caja de 12 Kg $
15.83
Caja de 13 Kg $
11.54
Caja de 30 Kg
$ 9.33
Con estos precios, le da margen de ganancia al
distribuidor.
PLAZA:
El jitomate se comercializa en todas las tiendas que
ofrecen productos alimenticios, como supermercados, tiendas, mercados.
Está presente en cualquier platillo que se ofrecen en
restaurantes nacionales e internacionales.
Las empresas productoras de este producto suelen asistir a
eventos internacionales, como ferias y exposiciones gastronómicas.
PROMOCION:
El jitomate mexicano es conocido y reconocido mundialmente,
es un producto que se comercializa en todas partes del mundo, dada sus
características y sus beneficios es un producto que se promociona fácilmente,
además de que su consumo es vital para la salud y por ello las personas lo
consumen en gran cantidad.
El jitomate suele tener presencia en exposiciones
gastronómicas y ferias alrededor del mundo con el objeto de que se conozca la
calidad del producto, su uso y beneficios.
CUADRO COMPARATIVO CON LAS
ESTRATEGIAS QUE SE DESARROLLAN EN EL MERCADO NACIONAL PARA TU UNIDAD DE
NEGOCIO, ASI COMO LAS UTILIZADAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR.
PAIS
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PRODUCTO
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PRECIO
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PLAZA
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PROMOCIÓN
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México
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Es un producto con un alto consumo por los mexicanos.
Se utiliza en casi todas las salsas y platillos típicos del país.
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El precio es competitivo en el mercado local,
el precio varía de acuerdo a la
temporada.
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Se encuentra en todos los supermercados,
tiendas minoristas y mercados. Su cadena de distribución. Es
Productor.
Distribuidor
Consumidor final.
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Se realiza directamente en degustaciones,
ferias y platillos ofrecidos por restaurantes.
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Estados Unidos
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Es un producto altamente consumido por la población
Norte Americana, se encuentra en casi todos los alimentos típicos de ese país.
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El precio se establece bajo el método Costing,
el cual es costo de venta + gastos de operación + utilidad deseada, de esta
manera sacamos el precio final.
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Se distribuye a todos los supermercados y
tiendas de alimentos. Se encuentra muy fácilmente. Su cadena de distribución es:
Productor
Distribuidor
Consumidor final
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Este producto tiene presencia en ferias y
eventos gastronómicos.
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SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN
EL CUADRO COMPARATIVO:
El jitomate es un producto
consumido por todo el mundo, es similar en tamaño, forma y sabor, con las
mismas propiedades alimenticias. Su consumo es igual en todo el mundo, se
utiliza para ensaladas, salsas y platillos originarios de cada país.
Su cultivo es similar, tanto
en México como en Estados Unidos de Norte América se utiliza maquinaria, con el
fin de que haya mayor producción y se optimicen los recursos naturales.
Existen muy pocas diferencias
en el consumo y comercialización del jitomate, ya que por ser un producto de
consumo internacional su manejo, distribución y comercialización es casi igual.
Con respecto al precio, este varía
de acuerdo a la temporada de producción, lo que influye en Estados Unidos, ya que este país depende del
costo que se genere en el mercado mexicano.
La promoción de este producto
es similar en todos los países, el jitomate se hace presente en ferias y
exposiciones gastronómicas de todo el mundo.
FUENTES CONSULTADAS:
UNADM (2019). Estrategias para la mezcla de mercadotecnia
internacional. Mayo 8,2019. Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
Hortalizas. (2012). Exportación de tomate mexicano. Mayo
8,2019. Sitio web: https://www.hortalizas.com/poscosecha-y-mercados/tratados-exportacion/exportacion-de-tomate-mexicano/
ÉLogistica (2019) Oportunidades del comercio internacional
en México. Abril 23,2019. Sitio web: http://www.logisticamx.enfasis.com/articulos/66986-oportunidades-del-comercio-internacional-mexico
Hola compañera, gracias por compartirnos tu aportacion, Las exportaciones son importantes porque contribuyen con las empresas en lo que son sus ventas, utilidades, reputación, imagen, calidad del producto y del servicio mejorara cuando se adapte a los estándares internacionales, capacitaciones de personal, adquisición de mejor tecnología, mejores instalaciones, mejores procesos de producción, etc.
ResponderEliminarSaludos