miércoles, 8 de mayo de 2019


PROYECTO ESTRATEGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
UNIDAD 2. ACTIVIDAD 1.
DESARROLLO DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA




JITOMATE MEXICANO
El Jitomate, considerado la hortaliza número uno en el consumo humano, es una baya que originalmente va de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de pigmentos como licopeno y caroteno, Posee un sabor ligeramente ácido, su forma generalmente es redonda y achatada, aunque suelen existir jitomates de forma un poco más alargada.

El jitomate es producto alimenticio que se utiliza en casi todas las comidas ya sean originarias de nuestro país, como en platillos de todo el mundo. Es un producto saludable de escasa cantidad de calorías, con una gran cantidad de nutrientes, tales como el potasio y magnesio, vitaminas B1, B2, B5 y C, es un excelente antioxidante; es por ello que es requerido y consumido por todas las personas del mundo.

PRECIO:
El precio del jitomate puede variar de acuerdo a la temporada de cultivo, tamaño y calidad. Para establecer el precio es necesario estar dentro de los parámetros de precio de la competencia, siempre y cuando no incremente los costos de producción para no encarecer el producto.

El costo de la caja del jitomate es como sigue:
Caja de 10 Kg       $ 20.00
Caja de 12 Kg       $ 15.83
Caja de 13 Kg       $ 11.54
Caja de 30 Kg       $   9.33

Con estos precios, le da margen de ganancia al distribuidor.

PLAZA:
El jitomate se comercializa en todas las tiendas que ofrecen productos alimenticios, como supermercados, tiendas, mercados.

Está presente en cualquier platillo que se ofrecen en restaurantes nacionales e internacionales.

Las empresas productoras de este producto suelen asistir a eventos internacionales, como ferias y exposiciones gastronómicas.

PROMOCION:
El jitomate mexicano es conocido y reconocido mundialmente, es un producto que se comercializa en todas partes del mundo, dada sus características y sus beneficios es un producto que se promociona fácilmente, además de que su consumo es vital para la salud y por ello las personas lo consumen en gran cantidad.

El jitomate suele tener presencia en exposiciones gastronómicas y ferias alrededor del mundo con el objeto de que se conozca la calidad del producto, su uso y beneficios.











CUADRO COMPARATIVO CON LAS ESTRATEGIAS QUE SE DESARROLLAN EN EL MERCADO NACIONAL PARA TU UNIDAD DE NEGOCIO, ASI COMO LAS UTILIZADAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR.

PAIS
PRODUCTO
PRECIO
PLAZA
PROMOCIÓN
México
Es un producto con un alto consumo por los mexicanos. Se utiliza en casi todas las salsas y platillos típicos del país.
El precio es competitivo en el mercado local, el precio  varía de acuerdo a la temporada.
Se encuentra en todos los supermercados, tiendas minoristas y mercados. Su cadena de distribución. Es
Productor.
Distribuidor
Consumidor final.
Se realiza directamente en degustaciones, ferias y platillos ofrecidos por restaurantes.
Estados Unidos
Es un producto altamente consumido por la población Norte Americana, se encuentra en casi todos los alimentos típicos de ese país.
El precio se establece bajo el método Costing, el cual es costo de venta + gastos de operación + utilidad deseada, de esta manera sacamos el precio  final.
Se distribuye a todos los supermercados y tiendas de alimentos. Se encuentra muy fácilmente. Su cadena de distribución es:
Productor
Distribuidor
Consumidor final
Este producto tiene presencia en ferias y eventos gastronómicos.


SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN EL CUADRO COMPARATIVO:
El jitomate es un producto consumido por todo el mundo, es similar en tamaño, forma y sabor, con las mismas propiedades alimenticias. Su consumo es igual en todo el mundo, se utiliza para ensaladas, salsas y platillos originarios de cada país.

Su cultivo es similar, tanto en México como en Estados Unidos de Norte América se utiliza maquinaria, con el fin de que haya mayor producción y se optimicen los recursos naturales.

Existen muy pocas diferencias en el consumo y comercialización del jitomate, ya que por ser un producto de consumo internacional su manejo, distribución y comercialización es casi igual.

Con respecto al precio, este varía de acuerdo a la temporada de producción, lo que influye  en Estados Unidos, ya que este país depende del costo que se genere en el mercado mexicano.

La promoción de este producto es similar en todos los países, el jitomate se hace presente en ferias y exposiciones gastronómicas de todo el mundo.

FUENTES CONSULTADAS:

Hortalizas. (2012). Exportación de tomate mexicano. Mayo 8,2019. Sitio web: https://www.hortalizas.com/poscosecha-y-mercados/tratados-exportacion/exportacion-de-tomate-mexicano/

ÉLogistica (2019) Oportunidades del comercio internacional en México. Abril 23,2019. Sitio web: http://www.logisticamx.enfasis.com/articulos/66986-oportunidades-del-comercio-internacional-mexico

1 comentario:

  1. Hola compañera, gracias por compartirnos tu aportacion, Las exportaciones son importantes porque contribuyen con las empresas en lo que son sus ventas, utilidades, reputación, imagen, calidad del producto y del servicio mejorara cuando se adapte a los estándares internacionales, capacitaciones de personal, adquisición de mejor tecnología, mejores instalaciones, mejores procesos de producción, etc.
    Saludos

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