jueves, 23 de agosto de 2018

MÉTODOS DE PRONÓSTICOS DE VENTA


1.  Investiga en la web en qué consiste cada método para el pronóstico de ventas y elabora un cuadro con su descripción, su aplicación en marketing y el costo relativo por su implementación.

MÉTODOS DE PRONÓSTICOS CUALITATIVOS:

MÉTODO DE PRONOSTICO    DE VENTAS

DESCRIPCION

APLICACIÓN EN MARKETING

COSTO DE  IMPLEMENTACIÓN.        

DELPHI
Es un proceso de comunicación en grupo para predecir o hacer una estimación de un resultado futuro, se realiza en forma anónima.  La calidad de los resultados depende del cuidado con que se realice este proceso.
Se utiliza para desarrollo de nuevos productos.

Se aplica para captar los nuevos factores que afectan a las ventas.
Costo Bajo.
ENCUESTAS DE MERCADO
Se realizan encuestas o cuestionarios para recopilar, procesar y analizar información que la empresa necesita para toma de decisiones.
Implementar procesos de mejora.
Conocer necesidades del mercado objetivo.

Se analiza la oferta y demanda que existen en un determinado sector.
El costo  depende de varios factores, como: tamaño de la muestra, numero de preguntas, etc.
ANALOGIA DE LOS CICLOS DE VIDA
Es el proceso cronológico que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su desaparición.
Conocer el periodo en el cual el producto permanece activo en el mercado.

Conocer la tendencia de evolución de ventas desde su lanzamiento hasta su desaparición.
Costo bajo
JUICIO BIEN INFORMADO
Es un pronóstico de ventas basado en experiencias de los profesionales en ventas.
Diseñar el plan de marketing que se utilizará para incrementar las ventas.
Costo bajo






































MÉTODOS DE PRONÓSTICOS DE SERIES DE TIEMPO:
PROMEDIOS MÓVILES
Se utiliza cuando se quiere dar más importancia al conjunto de datos más recientes para obtener una previsión, eliminando efectos estacionales y/o irregulares.
Es ideal para conocer las tendencias de la demanda.
Costo bajo.
SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL
Se utilizan los datos del pronóstico y de la demanda suavizando el impacto de los elementos irregulares.

Sirva para la toma de decisiones, en base a los datos de la demanda creciente.
Costo bajo
MODELOS MATEMÁTICOS
Expresión matemática representada en valores las cuales están previamente establecidas de acuerdo a lo que se quiere estimar.
Sirven para realizar presupuestos, contabilizar costos y cualquier otro estudio financiero para la operatividad de la empresa.
Costo Bajo
BOX-JENKINS
Es un procedimiento que identifica, ajusta y verifica los modelos auto agresivo integrado de media móvil, encuentra el mejor ajuste a una serie temporal de valores, para que estos sean más acertados.
Con este método se pueden determinar precios actuales y futuros con la experiencia de los precios anteriores.
Costo Bajo
MÉTODOS CAUSALES:
REGRESIÓN
Estudia la relación entre variables, conecta una variable de respuesta con una o más variables explicativas.
Sirve para elaborar pronósticos de venta en un determinado plazo.
Costo alto
MODELO  ECONOMÉTRICO
Se aplican métodos estadísticos y matemáticos en el análisis económico de las teorías económicas para verificarlas o refutarlas.
Herramienta útil en la toma de  decisiones de carácter económico  necesarias para la  operatividad de la empresa
Costo alto
MODELO DE INSUMO-PRODUCTO
Es una representación ordenada y resumida del equilibro entre la oferta y los bienes y servicios. Es la base para mediciones posteriores.
Representa la situación económica de un año previamente seleccionado, lo que permitirá detectar cambios en la producción y conductas de consumo.
Costo medio
MODELOS DE SIMULACIÓN
Sirven para analizar los procesos actuales y futuros con el fin de obtener el diseño más eficiente con diferentes objetivos
Funciona para optimizar recursos, proporciona un punto de vista para la evaluación de los escenarios operacionales.
Costo medio




























2.  Investiga información sobre estadísticas de ventas por producto, por región o por cliente, puede ser a nivel región, nacional e internacional, ya sea en una empresa mexicana o a nivel internacional.

GRUPO GRUMA

Las ventas a nivel nacional de Grupo Gruma en el segundo trimestre del año alcanzaron 18,942 millones de pesos, lo que representó un aumento de 9.0%, impulsadas por el avance de sus subsidiarias.


   Ventas en millones de pesos:
                                                                  2T18                     2T17              VAR.
Volumen de Ventas (miles de toneladas)         1,029                          1,009                      2%
Ventas Netas                                                     18,942                        17,437                      9%
Utilidad de Operación                                        2,519                          2,344                      7%
      Margen de Operación                                   13.3%                         13.4%               (10) pb
UAFIRDA*                                                            3,097                          2,835                        9%
      Margen UAFIRDA                                          16.4%                          16.3%                  10 pb
Utilidad Neta Mayoritaria                                   1,308                           1.432                    (9) %

     *Utilidad antes del financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización.
3. Elabora un pronóstico de ventas y argumenta el impacto del pronóstico de ventas en relación al desarrollo de las estrategias de mercadotecnia.


2º.TRIMESTRE 2017
2° TRIMESTRE 2018
18,942
17,437

                                                               PROMEDIO = Ventas / No. De periodo
                                                               PROMEDIO = 36,379 / 2   = 18,190


El pronóstico de venta en millones de pesos será de $ 18,190.00 en un año.

Con un pronóstico bien elaborado, la empresa puede optimizar los recursos con que cuenta, esto le permitirá hacer presupuestos, ajuste en los costos, minimizar gastos, etc., así como planear procesos de producción, planes estratégicos de marketing, elaborar sus estados financieros, entre otros beneficios que obtendrá la empresa.

Además, se puede establecer lo que serán las ventas reales para un periodo determinado. Con un efectivo pronóstico de ventas, el área de marketing implementará las acciones a seguir con el objeto de conocer que factores influyen en el mercado consumidor y de esta manera conseguir mejorar o rebasar las expectativas de venta.

FUENTES:

Unadm. (s/f). Planes y programas del plan estratégico de mercadotecnia. Agosto 2018, de unadmexico.blackboard.com Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/08/IPEM/U3/Unidad%203.%20Planes%20y%20programas_Contenido%20nuclear.pdf

Carlos S. Reich. (2009). Pronósticos Cualitativos. Agosto 2018, de wordpress.com Sitio web: https://shreich.wordpress.com/2009/10/07/pronosticos-cualitativos/

Grupo Gruma. (2018). Gruma reporta resultados del segundo trimestre de 2018. Agosto 2018, de gruma.com Sitio web: https://www.gruma.com/es/inversionistas/inversionistas-gruma/eventos-relevantes/2018/gruma-reporta-resultados-del-segundo-trimestre-de-2018.aspx












































































MÉTODOS DE PRONÓSTICOS DE SERIES DE TIEMPO:
PROMEDIOS MÓVILES
Se utiliza cuando se quiere dar más importancia al conjunto de datos más recientes para obtener una previsión, eliminando efectos estacionales y/o irregulares.
Es ideal para conocer las tendencias de la demanda.
Costo bajo.
SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL
Se utilizan los datos del pronóstico y de la demanda suavizando el impacto de los elementos irregulares.

Sirva para la toma de decisiones, en base a los datos de la demanda creciente.
Costo bajo
MODELOS MATEMÁTICOS
Expresión matemática representada en valores las cuales están previamente establecidas de acuerdo a lo que se quiere estimar.
Sirven para realizar presupuestos, contabilizar costos y cualquier otro estudio financiero para la operatividad de la empresa.
Costo Bajo
BOX-JENKINS
Es un procedimiento que identifica, ajusta y verifica los modelos auto agresivo integrado de media móvil, encuentra el mejor ajuste a una serie temporal de valores, para que estos sean más acertados.
Con este método se pueden determinar precios actuales y futuros con la experiencia de los precios anteriores.
Costo Bajo

MÉTODOS CAUSALES
REGRESIÓN
Estudia la relación entre variables, conecta una variable de respuesta con una o más variables explicativas.
Sirve para elaborar pronósticos de venta en un determinado plazo.
Costo alto
MODELO  ECONOMÉTRICO
Se aplican métodos estadísticos y matemáticos en el análisis económico de las teorías económicas para verificarlas o refutarlas.
Herramienta útil en la toma de  decisiones de carácter económico  necesarias para la  operatividad de la empresa
Costo alto
MODELO DE INSUMO-PRODUCTO
Es una representación ordenada y resumida del equilibro entre la oferta y los bienes y servicios. Es la base para mediciones posteriores.
Representa la situación económica de un año previamente seleccionado, lo que permitirá detectar cambios en la producción y conductas de consumo.
Costo medio
MODELOS DE SIMULACIÓN
Sirven para analizar los procesos actuales y futuros con el fin de obtener el diseño más eficiente con diferentes objetivos
Funciona para optimizar recursos, proporciona un punto de vista para la evaluación de los escenarios operacionales.
Costo medio















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