1. Investiga
en la web en qué consiste cada método para el pronóstico de ventas y elabora un
cuadro con su descripción, su aplicación en marketing y el costo relativo por
su implementación.
MÉTODOS DE PRONÓSTICOS CUALITATIVOS:
MÉTODO DE PRONOSTICO DE VENTAS |
DESCRIPCION |
APLICACIÓN EN MARKETING |
COSTO DE IMPLEMENTACIÓN. |
DELPHI
|
Es un proceso de
comunicación en grupo para predecir o hacer una estimación de un resultado
futuro, se realiza en forma anónima.
La calidad de los resultados depende del cuidado con que se realice
este proceso.
|
Se utiliza para desarrollo
de nuevos productos.
Se aplica para captar los
nuevos factores que afectan a las ventas.
|
Costo Bajo.
|
ENCUESTAS DE MERCADO
|
Se realizan encuestas o
cuestionarios para recopilar, procesar y analizar información que la empresa
necesita para toma de decisiones.
|
Implementar procesos de
mejora.
Conocer necesidades del
mercado objetivo.
Se analiza la oferta y
demanda que existen en un determinado sector.
|
El costo depende de varios factores, como: tamaño de
la muestra, numero de preguntas, etc.
|
ANALOGIA DE LOS CICLOS DE VIDA
|
Es el proceso cronológico
que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su
desaparición.
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Conocer el periodo en el
cual el producto permanece activo en el mercado.
Conocer la tendencia de
evolución de ventas desde su lanzamiento hasta su desaparición.
|
Costo bajo
|
JUICIO BIEN INFORMADO
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Es un pronóstico de ventas
basado en experiencias de los profesionales en ventas.
|
Diseñar el plan de marketing
que se utilizará para incrementar las ventas.
|
Costo bajo
|
MÉTODOS DE PRONÓSTICOS DE SERIES DE TIEMPO:
PROMEDIOS MÓVILES
|
Se utiliza cuando se quiere dar más importancia al conjunto de datos
más recientes para obtener una previsión, eliminando efectos estacionales y/o
irregulares.
|
Es ideal para conocer las tendencias de la demanda.
|
Costo bajo.
|
SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL
|
Se utilizan los datos del pronóstico y de la demanda suavizando el
impacto de los elementos irregulares.
|
Sirva para la toma de decisiones, en base a los datos de la demanda
creciente.
|
Costo bajo
|
MODELOS MATEMÁTICOS
|
Expresión matemática representada en valores las cuales están
previamente establecidas de acuerdo a lo que se quiere estimar.
|
Sirven para realizar presupuestos, contabilizar costos y cualquier
otro estudio financiero para la operatividad de la empresa.
|
Costo Bajo
|
BOX-JENKINS
|
Es un procedimiento que identifica, ajusta y verifica los modelos auto
agresivo integrado de media móvil, encuentra el mejor ajuste a una serie
temporal de valores, para que estos sean más acertados.
|
Con este método se pueden determinar precios actuales y futuros con
la experiencia de los precios anteriores.
|
Costo Bajo
|
MÉTODOS CAUSALES:
REGRESIÓN
|
Estudia la relación entre
variables, conecta una variable de respuesta con una o más variables
explicativas.
|
Sirve para elaborar
pronósticos de venta en un determinado plazo.
|
Costo alto
|
MODELO ECONOMÉTRICO
|
Se aplican métodos
estadísticos y matemáticos en el análisis económico de las teorías económicas
para verificarlas o refutarlas.
|
Herramienta útil en la toma
de decisiones de carácter
económico necesarias para la operatividad de la empresa
|
Costo alto
|
MODELO DE INSUMO-PRODUCTO
|
Es una representación
ordenada y resumida del equilibro entre la oferta y los bienes y servicios.
Es la base para mediciones posteriores.
|
Representa la situación
económica de un año previamente seleccionado, lo que permitirá detectar
cambios en la producción y conductas de consumo.
|
Costo medio
|
MODELOS DE SIMULACIÓN
|
Sirven para analizar los
procesos actuales y futuros con el fin de obtener el diseño más eficiente con
diferentes objetivos
|
Funciona para optimizar
recursos, proporciona un punto de vista para la evaluación de los escenarios
operacionales.
|
Costo medio
|
2. Investiga
información sobre estadísticas de ventas por producto, por región o por
cliente, puede ser a nivel región, nacional e internacional, ya sea en una
empresa mexicana o a nivel internacional.
GRUPO GRUMA
Las ventas a nivel nacional de Grupo Gruma en
el segundo trimestre del año alcanzaron 18,942 millones de pesos, lo que
representó un aumento de 9.0%, impulsadas por el avance de sus subsidiarias.
Ventas en millones de
pesos:
2T18 2T17 VAR.
Volumen de Ventas (miles de toneladas) 1,029 1,009 2%
Ventas Netas 18,942 17,437 9%
Utilidad de Operación 2,519 2,344 7%
Margen
de Operación 13.3% 13.4% (10) pb
UAFIRDA* 3,097 2,835 9%
Margen
UAFIRDA 16.4% 16.3% 10 pb
Utilidad Neta Mayoritaria 1,308 1.432 (9) %
*Utilidad antes del financiamiento, impuesto
sobre la renta, depreciación y amortización.
3. Elabora un pronóstico de ventas y
argumenta el impacto del pronóstico de ventas en relación al desarrollo de las
estrategias de mercadotecnia.
2º.TRIMESTRE 2017
|
2° TRIMESTRE 2018
|
18,942
|
17,437
|
PROMEDIO
= Ventas / No. De periodo
PROMEDIO
= 36,379 / 2 = 18,190
El pronóstico de venta en millones de pesos
será de $ 18,190.00 en un año.
Con un pronóstico bien
elaborado, la empresa puede optimizar los recursos con que cuenta, esto le permitirá
hacer presupuestos, ajuste en los costos, minimizar gastos, etc., así como
planear procesos de producción, planes estratégicos de marketing, elaborar sus
estados financieros, entre otros beneficios que obtendrá la empresa.
Además, se puede establecer lo
que serán las ventas reales para un periodo determinado. Con un efectivo
pronóstico de ventas, el área de marketing implementará las acciones a seguir
con el objeto de conocer que factores influyen en el mercado consumidor y de
esta manera conseguir mejorar o rebasar las expectativas de venta.
FUENTES:
Unadm. (s/f). Planes y programas del plan estratégico de
mercadotecnia. Agosto 2018, de unadmexico.blackboard.com Sitio web:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/08/IPEM/U3/Unidad%203.%20Planes%20y%20programas_Contenido%20nuclear.pdf
Carlos S. Reich. (2009). Pronósticos Cualitativos.
Agosto 2018, de wordpress.com Sitio web:
https://shreich.wordpress.com/2009/10/07/pronosticos-cualitativos/
Grupo Gruma. (2018). Gruma reporta resultados
del segundo trimestre de 2018. Agosto 2018, de gruma.com Sitio web:
https://www.gruma.com/es/inversionistas/inversionistas-gruma/eventos-relevantes/2018/gruma-reporta-resultados-del-segundo-trimestre-de-2018.aspx
MÉTODOS DE PRONÓSTICOS DE SERIES DE TIEMPO:
PROMEDIOS MÓVILES
|
Se utiliza cuando se quiere dar más importancia al conjunto de datos
más recientes para obtener una previsión, eliminando efectos estacionales y/o
irregulares.
|
Es ideal para conocer las tendencias de la demanda.
|
Costo bajo.
|
SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL
|
Se utilizan los datos del pronóstico y de la demanda suavizando el
impacto de los elementos irregulares.
|
Sirva para la toma de decisiones, en base a los datos de la demanda
creciente.
|
Costo bajo
|
MODELOS MATEMÁTICOS
|
Expresión matemática representada en valores las cuales están
previamente establecidas de acuerdo a lo que se quiere estimar.
|
Sirven para realizar presupuestos, contabilizar costos y cualquier
otro estudio financiero para la operatividad de la empresa.
|
Costo Bajo
|
BOX-JENKINS
|
Es un procedimiento que identifica, ajusta y verifica los modelos auto
agresivo integrado de media móvil, encuentra el mejor ajuste a una serie
temporal de valores, para que estos sean más acertados.
|
Con este método se pueden determinar precios actuales y futuros con
la experiencia de los precios anteriores.
|
Costo Bajo
|
MÉTODOS CAUSALES
REGRESIÓN
|
Estudia la relación entre
variables, conecta una variable de respuesta con una o más variables
explicativas.
|
Sirve para elaborar
pronósticos de venta en un determinado plazo.
|
Costo alto
|
MODELO ECONOMÉTRICO
|
Se aplican métodos
estadísticos y matemáticos en el análisis económico de las teorías económicas
para verificarlas o refutarlas.
|
Herramienta útil en la toma
de decisiones de carácter
económico necesarias para la operatividad de la empresa
|
Costo alto
|
MODELO DE INSUMO-PRODUCTO
|
Es una representación
ordenada y resumida del equilibro entre la oferta y los bienes y servicios.
Es la base para mediciones posteriores.
|
Representa la situación
económica de un año previamente seleccionado, lo que permitirá detectar
cambios en la producción y conductas de consumo.
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Costo medio
|
MODELOS DE SIMULACIÓN
|
Sirven para analizar los
procesos actuales y futuros con el fin de obtener el diseño más eficiente con
diferentes objetivos
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Funciona para optimizar
recursos, proporciona un punto de vista para la evaluación de los escenarios
operacionales.
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Costo medio
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