DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS NEGOCIACIONES DE LOS PAÍSES DE LA UNIÓN
EUROPEA.
UNIÓN EUROPEA:
Es una asociación económica y política
de gran influencia a nivel mundial, consta de 28 países. Fue fundada en 1993
con el objeto de impulsar la cooperación económica y las relaciones comerciales
entre los países que la conforman, creando un mercado único.
La UE constituye el mercado con mayor
demanda de productos y servicios en el mundo, utilizan una sola moneda: el
EURO, esta es la segunda moneda más fuerte después del dólar y la utilizan 17
de los 28 países miembros.
¿Cuál es la cultura de negocios de la UE?
La cultura de negocios es variada ya que los países
miembros no cuentan con las mismas características, su forma de negociar varían
en cada uno, pero en general el europeo occidental es muy detallista en los
puntos a negociar, son puntuales, directos y sobretodo, destaca su seriedad en
la realización de cualquier negociación; sin embargo, existen negociadores más
abiertos al diálogo y a las relaciones interpersonales de acuerdo a sus
costumbres sociales.
¿Qué
aspectos del protocolo se deben tomar en cuenta a la hora de negociar con un
empresario de la UE?
En casi todas las negociaciones
internacionales se utiliza el idioma inglés, sin embargo se valora el esfuerzo
por aprender algunas expresiones en el idioma de los interlocutores en caso de
no ser el inglés., como pueden ser, bienvenido, gracias, hasta luego, por
favor, etc. Utilizar tarjetas de presentación en idioma inglés. No realizar
gesticulaciones exageradas, saludo de mano, la puntualidad es muy valorada por
los negociadores europeos, siempre hay que demostrar respeto e interés por la
contra parte.
Negociando
con Alemania
Una empresa de muebles de oficina
ubicada en Berlín tiene un proyecto para exportar sillas y escritorios a
México, y han elegido tu empresa de publicidad para que les diseñes una campaña
publicitaria en las tres principales ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y
Monterrey).
CARACTERÍSTICAS
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ALEMANES
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MEXICANOS
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Filosofía del proceso negociación
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Lograr su objetivo, muy
puntual.
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Llegar
a un común acuerdo, conseguir el “ganar-ganar”. La mayoría de las veces es
puntual.
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Concepción de contraparte
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Neutral, cortante.
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Amables, hacen sentir cómodo
y en ambiente cálido a la contraparte.
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Perspectiva temporal
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Largo plazo, consecuenciales.
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Desean
conservar la relaciona con la contraparte a largo plazo.
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Base de la confianza
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Cumplimiento legal.
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Se investiga a fondo lo que
las condiciones y se toma la decisión, siempre y cuando se llegue a un
acuerdo mutuo y cumpliendo las disposiciones legales del país.
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Toma de riesgos
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Totalmente adversos. Todo
bajo control y planificación.
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Toman
riesgos y confían que han hecho negociación con personas muy responsables.
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Quiénes negocian
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Sólo el jefe. El equipo sólo
apoya.
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Generalmente los directivos,
en algunos casos algún jefe designado por el alto mando.
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Toma de decisiones
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Quien negocia y se
responsabiliza.
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Los
directivos.
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Formalidad
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Trato muy formal. Se separa
lo personal de lo profesional.
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Responsables, comprometidos y
muy cooperativos para que toda la negociación salga bien.
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Negociaciones informales
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No existe. Se acostumbra en
horas laborales.
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Si
existen, se puede negociar de primera vez en la oficina de alguna de las
partes y posteriormente en algún lugar como un restaurante, ya sea para
comida o cena.
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Pre negociaciones
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Si es posible planificarla
con anterioridad (otras alternativas listas).
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Si, se platica con
anterioridad para conocer los intereses de la contraparte, se analiza y se
estudian varias alternativas para posteriormente tomar decisiones.
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Apertura
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Real, poco flexible.
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Abierta
a las alternativas con alta flexibilidad.
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Argumentación
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Puntual, sustentada (parece
que están enojados).
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Con amabilidad sustentan sus
argumentos y objetivos de la negociación, sin perder su postura.
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Emocionalidad
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Tercos y directos.
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Argumentan
con cordialidad, muy expresivos y les gusta generar confianza siendo
amigables.
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Tácticas de poder
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Imponente, planificación.
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Su negociación es distributiva,
llegan a ser duros y toman sus decisiones bajo sus argumentos, son muy claros
en sus objetivos.
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Nivel de la discusión
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Detallistas,
manejo de cifras para todo.
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Son
cuidadosos con las cifras, regatean y ofrecen también.
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Concepción del Tiempo
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Monocrónicos (punto por
punto, paso a paso).
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Policrónico, negocia todo a
la vez, no se entretiene en estudiar el punto por punto.
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Tipo de acuerdo
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Palabra
y reputación. Escrito legal con mediación.
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Generalmente
se realizan bajo disposiciones legales del país.
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Considerando
que los negociadores alemanes tienen el siguiente modelo de negociación,
completa el siguiente cuadro con el estilo de México y diseña tres estrategias
tomando en cuenta el método, modelo, así como protocolo y cultura de negocios.
Tomando
en cuenta que la forma de negociación de los alemanes es muy estricta y directa,
se deben de establecer estrategias efectivas a corto plazo para la campaña
publicitaria, ya que ellos esperan que los resultados de la campaña sean un
éxito.
Estrategia 1
La negociación
la realizaré en base a principios, en el cual, cada uno debe de exponer sus
condiciones, alternativas y objetivos, para poder llegar a un común acuerdo en
donde ambos obtengamos un “ganar-ganar”. La negociación se llevará en Ingles,
presentando planes estratégicos de marketing que incluya, investigación de
mercado de las tres plazas, así como proyectos de promoción y publicidad con
material gráfico. La presentación será de forma formal, presentando tarjetas de
presentación y siendo muy puntual.
Estrategia 2
En la
negociación, los alemanes son muy competitivos, por lo cual trataré de orientar
la negociación a principios, demostrando seguridad, y conocimiento en el tema
generando un ambiente de confianza, siempre demostrando interés por darle un
servicio de acorde a lo que ellos requieren.
Estrategia 3
Después de haber estructurado el plan estratégico de mercadotecnia de
acuerdo a las necesidades del cliente alemán, se le presenta toda la
información gráfica y escrita referente al proyecto de publicidad solicitado,
con la aprobación se continuará con lo
solicitado, y a partir de ese momento, me mantendré en comunicación con la
empresa alemana para informa
FUENTES:
Olegario Llamazares
Garcia-Lomas. (2014). Protocolo internacional de negocios. Agosto 2018, de
globalnegotiator.com Sitio web:
https://www.globalnegotiator.com/files/Protocolo-Internacional-de-Negocios.pdf
Unadm. ((s/f)).
Estrategias y términos en negociación internacional. Agosto 2018, de unadmexico.blackboard.com
Sitio web:https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/07/IETN/U3/Unidad%203.%20Modelos%20y%20terminos%20de%20negociacion%20internacional.pdf
Zack Alami. (2015).
Claves para una negociación efectiva en Alemania. Agosto 2018, de
internacionalmente.com Sitio web:
https://internacionalmente.com/claves-para-una-negociacion-efectiva-en-alemania/
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