domingo, 22 de julio de 2018


ETAPAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA:

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN:
Es la primera etapa del plan estratégico de marketing, la cual evaluará y analizara la situación en que se va a desarrollar; durante esta etapa se establecerán medidas para que el plan cumpla con los objetivos que se hayan fijado, hay que tomar en cuenta que cada Empresa tiene objetivos diferentes. Además se tienen que analizar los recursos con que se cuenta para conseguir los objetivos.
En base al análisis de la situación, es fundamental establecer correctamente los pasos que se llevaran a cabo y de esta forma, conseguir la efectividad en el resto de las acciones.

ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA:
Una vez que se haya analizado por completo la situación, es el momento de establecer los objetivos que se desean alcanzar, antes de plantear dichos objetivos, es necesario saber que se desea conseguir con el plan. Los objetivos que se planten pueden ser tangibles o intangibles.
Objetivos tangibles: son medibles, como pueden ser, incremento en porcentajes de venta, conseguir un número concreto de clientes, etc., ampliar el mercado a x número de lugares, etc.
Objetivos intangibles: Mejorar imagen de marca, reconocimiento de nuestro producto en el mercado, etc.

DETERMINAR EL POSICIONAMIENTO Y VENTAJA DIFERENCIAL:
A través de esta etapa se evalúan los pasos a seguir para posicionar el producto o servicio en el mercado y como diferenciarlos de sus competidores.  Es muy importante encontrar en el producto o servicio, una o unas característica(s) que diferencie este de los demás.
Para que un producto se posicione y obtenga una ventaja diferencial debe de llamar la atención de los clientes, que se distinga entre los de la competencia y sobretodo que cumpla las expectativas de los clientes.
El ofrecer valores agregados en los productos o servicios permite obtener una diferenciación.

SELECCIÓN DE LOS MERCADOS META Y MEDIR LA DEMANDA DE MERCADO:
En esta etapa se evalúa a cada segmento y se determina a cual queremos llegar. En este punto se define el mercado a través de una investigación de mercado acerca de las necesidades por satisfacer, la situación económica de los clientes potenciales y la disposición de estos para adquirir el producto. Hay que tomar en cuenta que el mercado meta debe ser compatible con las metas y la imagen de la empresa.
Evaluar la demanda de mercado es fundamental para invertir, ya que el objetivo principal de la comercialización de un producto o servicio es generar ingresos y utilidades, por lo tanto el medir la demanda del mercado es vital para determinar si una inversión es factible o no. Para esto se analiza las necesidades del mercado, las características que buscan los clientes en el producto, precio, calidad, competencia, etc.
DISEÑAR UNA MEZCLA ESTRATEGICA DE MERCADOTECNIA:
En esta etapa, se combinan los cuatro elementos fundamentales para crear la mezcla de mercadotecnia, como son:
Producto: Es lo que se comercializa.
Plaza: Como se distribuye
Promoción: Como se le promueve
Precio: Cuál será su valor económico.
 Cada uno de estos elementos es fundamentales para establecer una efectiva estratégica de mercadotecnia y de esta forma cumplir con los objetivos de marketing de la organización.

EJEMPLO:  BIMBO:
Empresa panificadora reconocida en todo el mundo, tiene presencia en más de 22 países de América, Europa y Asia. Cuenta con más de 10,000 variedades de productos y más de 100 marcas.
Uno de los objetivos de Bimbo es llevar a cabo su estrategia de Mercadotecnia para seguir presente en los países en que se encuentra. Esta estrategia se tiene que renovar constantemente, ya que el mercado cambia rápidamente. Esta empresa analiza el mercado de este sector para determinar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades a las que se enfrenta.
Entre las fases que tiene que seguir son:

ANALISIS: Este puede ser de factores externos e internos:
Externo:      -       Macro y Micro entorno.
   -           Mercado Relevante.
   -           Competitividad del sector.

Interno:       -       Estrategias de marketing
   -           Marketing mix.  

OBJETIVOS: En los planes de acción establecidos su objetivo principal es  lograr llegar a mas mercados internacionales,  lo cual se traducirá en más rentabilidad, mayor reconocimiento internacional, más clientes en todo el mundo y mejores resultados en cuestión de ingresos y beneficios.

EL POSICIONAMIENTO Y VENTAJA DIFERENCIAL: El posicionamiento de Bimbo es reconocido por todas las marcas y consumidores, ya que fabrica productos de muy buena calidad y saludables. Mediante una buena estrategia de marketing y la publicidad utilizada Bimbo da a conocer sus productos en todo el mundo, los consumidores saben que existe la marca y que sus productos garantizados en higiene, calidad y nutrición. Además entre sus objetivos principales, es lograr  relaciones a largo plazo con los consumidores.
La ventaja diferencial, es que este producto lo encuentran en todas partes  y se ha caracterizado por que sus plantas de fabricación se encuentran en cualquier país del mundo, lo cual lo hace destacar entre la competencia, además de la alta calidad en sus productos que ofrece al consumidor.

SELECCIÓN DE LOS MERCADOS META Y MEDIR LA DEMANDA DE MERCADO: Para Bimbo es importante ofrecer variedad de productos, para que su mercado sea variado y darle gusto a todo tipo de consumidor. Los productos Bimbo están dirigidos personas que exigen pan de alta calidad y fortificado con distintos nutrientes. Está al alcance de todos los estratos socio económicos y edades desde pequeños hasta edad adulta, con estilo saludable y práctico. La demanda de mercado de este producto es extensa ya que es un bien de consumo de primera necesidad, existe una gran demanda de pan blanco en el mundo, ya que este producto cubre las necesidades alimenticias de todas las personas.

MEZCLA ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA:
PRODUCTO: Panadería, bollería y snacks. Con envoltorios prácticos, frescura garantizada. Contiene nutrimentos para una buena salud. Variedad de productos.

PLAZA: Distribución directa al punto de venta, Presencia en muchos países del mundo. Su comercialización está en todos los establecimientos de venta minorista y mayorista.
PRECIO: Bimbo tiene un nivel de precios bajos que dan una ventaja competitiva en el mercado. Una ventaja relevante es el liderazgo de costos (puede mejorar el precio der la competencia)
PROMOCIÓN: Se basa en promociones por medios masivos de comunicación, su publicidad crea una imagen favorable lo que motiva al comprador a consumir los productos de Bimbo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA MERCADOTECNIA PARA BIMBO:

VENTAJAS:
Ø  Distribución de clase mundial
Ø  Liderazgo global en la Industria de Panificación.
Ø  Diversificación geográfica estratégica en presencia en todo tipo de mercado.
Ø  Excelente reputación.
Ø  Bases sólidas  para el crecimiento futuro.
Ø  Excelente capacidad de producción.

DESVENTAJAS:
Ø  Gran inversión a largo plazo.
Ø  Enfrentar constantes cambios en patrones de consumo.

Para Bimbo es fundamental analizar los planes estratégicos de mercadotecnia para saber cómo han funcionado y que podrá enfrentar el futuro, para tomar decisiones efectivas y determinar nuevos planes o revisar los existentes. Este análisis incluye el estudio del entorno, grupo de consumidores, y hábitos de consumo para lograr satisfacer los requerimientos del mercado de la industria panificadora,  de esta forma Bimbo se  mantendrá excelentemente posicionado dentro de la competencia.

FUENTES:
Feebbo México. (2015). Estudio de mercado sobre Grupo Bimbo. Julio, 26, 2017, de /mexico. feebbo.com Sitio web: https://mexico.feebbo.com/blog/estudio-de-mercado-sobre-grupo-bimbo/


Grupo Bimbo. (2013). En el mundo grupo Bimbo. Julio, 26,2017, de breddy.com.mx Sitio web: http://m.mx/es/grupo-biwww.breddy.combo/en-el-mundo.html

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