IDENTIFICANDO EL MODELO DE NEGOCIO CON JAPONESES
MODELO DE NEGOCIACIÓN JAPONESA
MODELO
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Colaborativo,
gusta de hacer relaciones y negocios a largo plazo, su negociación es
“ganar-ganar”.
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MODELO DE NEGOCIADOR
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Buscan
relaciones cordiales en los negocios, son confiados pero estrictos en sus
condiciones, siempre defendiendo sus intereses.
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PROTOCOLO
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Son muy
puntuales, su trato es formal, la vestimenta debe de ser formal. Inclinan su
cabeza para saludar, suelen llamar a las personas por sus apellidos,
intercambian tarjetas de presentación en idioma ingles y japonés. El ambiente
les agrada relajado, cómodo y no les agrada ir al grano desde el principio.
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CULTURA
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Para los
japoneses las relaciones interpersonales son muy importantes, tanto en la
vida personal como en los negocios, mantienen control y disciplina en
situaciones adversas, tienen un excelente autocontrol. Son discretos, se
esfuerzan por obtener la perfección, se adaptan a todos los entornos,
respetan la edad y jerarquía social, siguen estrictamente las normas
sociales.
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ESTRATEGIAS
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Suelen
negociar en grupo, regatean, cumplen con sus compromisos, las cifras
negociadas tiene que ser claras y explícitas, estudian con atención las
condiciones de la negociación.
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TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN.
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Establecen
vínculos de confianza.
Escuchan
propuestas.
Exponen
claramente argumentos y condiciones.
Colaboran
para que en la negociación se llegue a mutuo acuerdo y beneficie a las
partes.
Antes
de dar o aceptar un “NO”, plantean nuevas alternativas.
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CARACTERÍSTICAS
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JAPONESES
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MEXICANOS
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Modelo
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Colaborativo
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Colaborativo
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Filosofía del
proceso negociación
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Integrativa
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Integrativa
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Concepción de contraparte
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Amables y corteses
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Amistosos, amables, creando
ambiente cálido
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Perspectiva
temporal
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Largo plazo
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Largo y mediano plazo
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Base de la
confianza
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Se basa en antecedentes su experiencia
es gradual
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Confiado, defendiendo sus
intereses.
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Toma de riesgos
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Analizan las condiciones de la
negociación y en grupo toman las decisiones
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Toman riesgos.
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Quiénes negocian
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El alto directivo del grupo
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El Directivo
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Toma de
decisiones
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El directivo con consenso del
grupo
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El Directivo
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Formalidad
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Hacen amistad y sus negocios los
realizan con relaciones duraderas
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Amable, educado y protocolario
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Negociaciones
informales
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Realizan negociaciones
informales, con amigos, conocidos y con personas de su agrado.
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Si, se realizan negociaciones en
restaurantes, en comidas o cenas.
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Pre negociaciones
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Varias, necesitan relacionarse
más con la contraparte para conocerlo.
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Si,
se estudian los intereses de la contraparte, se platican, se analizan y se proponen
alternativas para posteriormente tomar decisiones.
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Apertura
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Flexibles y accesibles.
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Abierta a alternativas con
flexibilidad.
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Argumentación
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Sustentan con amabilidad sus
condiciones, son firmes en sus peticiones.
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Sustentan con amabilidad sus
argumentos y objetivos, defendiendo sus intereses.
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Emocionalidad
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Agradables, introvertidos y muy
analíticos
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Muy expresivos, amables y
confiados.
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Tácticas de
poder
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Tolerantes, sutiles, sin dejar de
ser exigentes.
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Buscan cerrar la negociación de
una forma amable, dejando claro sus condiciones.
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Nivel de la
discusión
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Exponen sus condiciones claras y
precisas, buscan llegar a un acuerdo para ambas partes
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Tienden a ser cautelosos con las
cifras, aportan ofertas y regatean.
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Concepción del
Tiempo
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Se toman el tiempo para crear confianza
y conocer a la contraparte y de esta forma tomar la decisión de hacer
negocios o no.
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Es muy importante el tiempo, les
gusta cerrar las negociaciones en poco tiempo.
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Tipo de acuerdo
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Realizan varias reuniones antes
de cerrar la operación.
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Se realizan acuerdos y contratos
bajo disposiciones del pais.
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CONCLUSIÓN:
Las negociaciones con japoneses
se basan en la confianza generada por ambas partes, se tiene que entender muy
bien los valores culturales de los japoneses para establecer las tácticas de
negociación. Al negociador japonés le agrada tener buenas relaciones
interpersonales con la contraparte para cerrar un negocio. Tanto los mexicanos
como los japoneses buscan llegar a una operación en donde ambos sean
beneficiados y que logren establecer relaciones a largo plazo.
Los japoneses, por su cultura son
personas que siempre buscan la perfección, aun en los negocios, por lo cual hay
que entender que están acostumbrados a esforzarse por lograrla y ellos esperan
lo mismo en los resultados de la negociación.
FUENTES:
Unadm. (s/f). Modelos y términos de negociación
internacional. Septiembre 2018, de unadmexico.blackboard.com Sitio web:
webhttps://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/07/IETN/U3/Unidad%203.%20Modelos%20y%20terminos%20de%20negociacion%20internacional.pdf
Ari. (2015). Valores Culturales Japoneses en las
Relaciones Empresariales. Septiembre 2018, de iberglobal.com Sitio web: http://www.iberglobal.com/files/2015/japon-Garcia-Valores-Culturales-Japoneses-en-las-Relaciones-Empresariales.pdf
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