PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
UNIDAD 1.
ACTIVIDAD. 4
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
¿Qué importancia tiene la
participación del mercadólogo en la exportación de producto?
La participación de un mercadologo es de
vital importancia, ya que para comercializar un producto o servicio en mercado
extranjero, debe de investigar, analizar y conocer las necesidades y
requerimientos del mercado consumidor a donde se desea ingresar. El mercadologo
se encarga de realizar estudios de mercado, con el fin de segmentar su mercado objetivo, conocer hábitos de compra, etc. y de esta forma estar
en posibilidad de saber si el producto puede ser viable o no de exportarse.
¿Qué
estrategias puede proponer el mercadologo para identificar áreas de oportunidad
en el negocio internacional?
Estudio
de mercado, el cual va
indicar si nuestro producto será bien aceptado y posicionado en el mercado al
que se quiere ingresar; con este estudio se conocen hábitos de compra, costumbres,
necesidades, competencia e información relevante necesaria para poder conocer si el producto
tiene posibilidades de tener éxito en el mercado destino.
Mezcla
de Mercadotecnia (4p’s),
esta mezcla permite posicionar un producto o servicio en el mercado, de tal
forma que cumpla completa y adecuadamente con los requisitos de los conceptos que la forman, para poder
establecerlos en los planes estratégicos de mercadotecnia.
Análisis
FODA, este análisis nos ayuda enfrentar situaciones
estratégicas complejas de una forma rápida y sencilla, se enfoca en los
factores potenciales que pueden tener impacto en la empresa y nos permite tomar
decisiones y acciones adecuadas para lograr ser más competitivo en el sector de
mercado al cual se dirige el producto o servicio.
Análisis
PESTEL, nos ayuda a
conocer el entorno mico económico, a identificar las oportunidades y amenazas
que pudiera enfrentar la empresa, es útil para elaborar un plan de estratégico de
marketing y financiero, para así aminorar las situaciones que pudieran influir negativamente en el
negocio y por ende perder oportunidades.
Participar en eventos internacionales
para dar a conocer la empresa y los productos o servicios que ofrece al mercado
extranjero.
Con
base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país destino,
determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, qué
entornos vas a considerar y cuáles son los factores que intervendrán.
Objetivo: Identificar necesidades de consumo de
productos agrícolas para estar en
posibilidad de conservar y ampliar el mercado del jitomate mexicano en todo el territorio de
los Estados Unidos de Norte América.
La información que nos proporcione la
investigación de mercado nos permitirá determinar qué mercado es al que nos
dirigiremos, sus necesidades y hábitos de consumo y de esta forma establecer
planes estratégicos de mercadotecnia que nos permitirán llegar a ese marcado
con más facilidad.
Para considerar el entorno se tomaran en
cuenta, factores como: demográficos, culturales, sociales y económicos.
Los factores que intervendrán serán
económicos, hábitos de compra, necesidad de compra, comportamiento del
consumidor ante la competencia y costos.
Diferentes
instrumentos de investigación de mercados internacionales.
- Servicio de investigación externo: Se acude al apoyo de profesionales
especializados, con habilidades de investigación de mercados internacionales.
- Focus groups: Herramienta de investigación que genera
entrevistas interactivas.
-
Entrevistas: Es el medio más útil cuando se buscan
respuestas específicas que nos darán información detallada de un tema en
concreto.
-
Observación: Nos ayuda a entender una situación que
con otras técnicas es difícil de evaluar, puede ser personal o impersonal.
-
Encuestas: Se llevan a cabo a través de
cuestionarios, pueden ser aplicados de forma personal, por teléfono o por
correo. La población debe de comprender y responder concretamente a las preguntas
que se plantean.
Encuesta:
1.- Sexo: masculino_______
femenino_________
2.- Edad: 18
a 30 ______
31 a 45_______
46 a 55_______
Más de 55_____
3.- Ocupación:
Ama
de casa____
Chef_____
Estudiante_____
Distribuidor_____
Otro:__________
4.- El jitomate que utiliza es:
enlatado____
empaquetado
(tetra brick)____
fresco___
deshidratado_____
5.- ¿Qué características busca usted en los
jitomates?
calidad_____
frescura_____
precio_____
6.- ¿Que le motiva a la compra de
jitomates?
sabor_______
frescura_______
tamaño______
necesidades________
nutrientes______
7.- ¿Qué tipo de jitomates compra
habitualmente?
hidropónicos________
orgánicos_______
cosecha natural______
cosecha natural______
deshidratado______
8.- ¿Dónde acostumbra comprar los
jitomates?
Supermercados_____
Tiendas de hortalizas y frutas______
Mercados ______
Directamente del productor______
9.- ¿Cuál es el jitomate de su
preferencia?
Nacional_____
Importado______
10.- ¿Es fácil de conseguir jitomates de buena calidad en su
lugar de origen?
Si_____
No_____
FUENTE:
Unadm
(2019) Instrumentos de investigación, Abril 23,2019, Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
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