martes, 23 de abril de 2019


PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
 UNIDAD 1. ACTIVIDAD. 4
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


¿Qué importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de producto?

La participación de un mercadologo es de vital importancia, ya que para comercializar un producto o servicio en mercado extranjero, debe de investigar, analizar y conocer las necesidades y requerimientos del mercado consumidor a donde se desea ingresar. El mercadologo se encarga de realizar estudios de mercado, con el fin de  segmentar su mercado objetivo, conocer  hábitos de compra, etc. y de esta forma estar en posibilidad de saber si el producto puede ser viable o no de exportarse.

¿Qué estrategias puede proponer el mercadologo para identificar áreas de oportunidad en el negocio internacional?
Estudio de mercado, el cual va indicar si nuestro producto será bien aceptado y posicionado en el mercado al que se quiere ingresar; con este estudio se conocen hábitos de compra, costumbres, necesidades, competencia e información relevante  necesaria para poder conocer si el producto tiene posibilidades de tener éxito en el mercado destino.

Mezcla de Mercadotecnia (4p’s), esta mezcla permite posicionar un producto o servicio en el mercado, de tal forma que cumpla completa y adecuadamente con los requisitos de los  conceptos que la forman, para poder establecerlos en los planes estratégicos  de mercadotecnia.

Análisis FODA, este análisis nos ayuda enfrentar situaciones estratégicas complejas de una forma rápida y sencilla, se enfoca en los factores potenciales que pueden tener impacto en la empresa y nos permite tomar decisiones y acciones adecuadas para lograr ser más competitivo en el sector de mercado al cual se dirige el producto o servicio.

Análisis PESTEL, nos ayuda a conocer el entorno mico económico, a identificar las oportunidades y amenazas que pudiera enfrentar la empresa, es útil para elaborar un plan de estratégico de marketing y financiero, para así aminorar las situaciones  que pudieran influir negativamente en el negocio  y por ende perder oportunidades.

Participar en eventos internacionales para dar a conocer la empresa y los productos o servicios que ofrece al mercado extranjero.

Con base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país destino, determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, qué entornos vas a considerar y cuáles son los factores que intervendrán.

Objetivo: Identificar necesidades de consumo de productos agrícolas  para estar en posibilidad de conservar y ampliar el mercado  del jitomate mexicano en todo el territorio de los Estados Unidos de Norte América.

La información que nos proporcione la investigación de mercado nos permitirá determinar qué mercado es al que nos dirigiremos, sus necesidades y hábitos de consumo y de esta forma establecer planes estratégicos de mercadotecnia que nos permitirán llegar a ese marcado con más facilidad.

Para considerar el entorno se tomaran en cuenta, factores como: demográficos, culturales, sociales y económicos.

Los factores que intervendrán serán económicos, hábitos de compra, necesidad de compra, comportamiento del consumidor ante la competencia y costos.

Diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales.
-   Servicio de investigación externo: Se acude al apoyo de profesionales especializados, con habilidades de investigación de mercados internacionales.
-  Focus groups: Herramienta de investigación que genera entrevistas interactivas.
-       Entrevistas: Es el medio más útil cuando se buscan respuestas específicas que nos darán información detallada de un tema en concreto.
-       Observación: Nos ayuda a entender una situación que con otras técnicas es difícil de evaluar, puede ser personal o impersonal.
-       Encuestas: Se llevan a cabo a través de cuestionarios, pueden ser aplicados de forma personal, por teléfono o por correo. La población debe de comprender y responder concretamente a las preguntas que se plantean.

Encuesta:
1.- Sexo:     masculino_______                       femenino_________

2.- Edad:      18 a 30 ______
                     31 a 45_______
                     46 a 55_______
                     Más de 55_____

3.- Ocupación:
            Ama de casa____
            Chef_____
            Estudiante_____
            Distribuidor_____
            Otro:__________
           
4.- El jitomate que utiliza es:
            enlatado____
            empaquetado (tetra brick)____
            fresco___
            deshidratado_____

5.- ¿Qué características busca usted en los  jitomates?
             calidad_____
              frescura_____
              precio_____


6.- ¿Que le motiva a la compra de jitomates?
            sabor_______
            frescura_______
            tamaño______
            necesidades________
            nutrientes______

7.- ¿Qué tipo de jitomates compra habitualmente?
        hidropónicos________
        orgánicos_______
        cosecha natural______
        deshidratado______

8.- ¿Dónde acostumbra comprar los jitomates?
        Supermercados_____
        Tiendas de hortalizas y frutas______
         Mercados ______
         Directamente del productor______

9.- ¿Cuál es el jitomate de su preferencia?
         Nacional_____
         Importado______

10.- ¿Es fácil de  conseguir jitomates de buena calidad en su lugar de origen?
          Si_____
          No_____       
             

FUENTE:







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