OFERTA EXPORTABLE
UNIDAD 1. ACT. 2.
PRESENTACIÓN DE UN
PRODUCTO DE LA OFERTA EXPORTABLE
OFERTA EXPORTABLE:
México es un país con una variedad de productos viables para ser
exportados, además de que la globalización que hay hoy en día abre las puertas
para el intercambio en el comercio internacional. Se cuenta con disponibilidad
de productos que son requeridos por mercados extranjeros. Para realizar la
oferta exportable es necesario contar con capacidad productiva, financiera y de
gestión de empresa.
Existen Cámaras y Asociaciones empresariales para apoyar los proyectos de exportación de micro, pequeñas y medianas empresas. Los programas de fomento a las exportaciones promueven la productividad y calidad de los procesos para elevar la competitividad de las Empresas, lo cual permitirá su incorporación al mercado mundial.
PRODUCTO A EXPORTAR: EL JITOMATE
México es el productor número 10 a nivel mundial, con un
promedio de 2’694,000 toneladas al año, lo cual
genera 30 mil millones de pesos anuales, niveles similares a los de la
exportación de aguacate y cerveza.
Este alimento se ha convertido en el segundo producto de
exportación agropecuaria de México al mundo. El año pasado se tuvo un ingreso
de 1,776 millones de dólares con un volumen de exportación de 1’612,706
toneladas, lo que posiciona a México como el segundo lugar del ranking de
exportaciones de este producto.
SECTOR:
Agropecuario
EMPRESA: AGROS
AGROS:
Agros es una compañía que produce
y exporta una gran variedad de jitomates utilizando la mejor tecnología, es una
empresa pionera en la producción de jitomates de invernadero, es líder en el
sector y está reconocida por consumidores tanto nacionales como extranjeros por
ofrecer calidad y servicio. Cuenta con estándares y certificaciones más altas
en calidad e inocuidad.
Para Agros lo más importante es
implementar mejoras continuas en cada uno de los procesos de producción,
manejo, transportación y empaque de sus productos.
MISIÓN:
Utilizar la mejor tecnología en
producción, recursos económicos y habilidades humanas enfocadas a ofrecer
jitomates inocuos y de gran calidad certificada, disponibles todo el año para
satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores tanto en el
mercado nacional como en el de exportación, además de impulsar el crecimiento
sostenido del mercado de jitomates.
VISIÓN:
Buscar crecer, consolidarse y
posicionarse como la empresa agroindustrial de capital mexicano líder en
calidad de su producción y exportación de jitomates al mercado internacional, y
que sea reconocida por la inocuidad, calidad, diversidad y disponibilidad de su
oferta, así como por su efectividad en la satisfacción de las necesidades y
expectativas de los consumidores.
MERCADO: Los
principales a los que se exporta el jitomate mexicano, son Estados Unidos, Canadá,
Japón, algunos países de Europa y Chile, entre otros.
Se eligió la Compañía Agros ya
que es una empresa cuyo objetivo es crear y buscar oportunidades de inversión
en el sector de la agricultura mexicana, ha sido pionera en su sector, en cada
una de sus inversiones busca oportunidades de innovación que construyan
ventajas competitivas en México y en el mundo.
PORTAFOLIO DE PRODUCTOS:
-Agros Jitomate
-Agros Lechuga
-Agros Navidad (árboles de
navidad)
-Agros Hule (plantaciones de Hule
de Palenque)
LIBRO DE HECHOS:
El jitomate representa el 3.46%
del PIB agrícola nacional, representa el 22.55% de producción de hortalizas.
México es el principal proveedor
a nivel mundial de este alimento con una participación en el mercado
internacional de 25.11% del valor de las exportaciones mundiales,
convirtiéndolo en uno de los cultivos con mayor incremento en productividad.
En el año 2016, el jitomate mexicano cubrió el 90.67% de las
importaciones de Estados Unidos y el 65.31% de Canadá.
Actualmente se satisface el 100% de los requerimientos
nacionales con producción interna, Las importaciones mundiales han aumentado
39.41% en la última década, lo que ha generado un incremento en las
exportaciones mexicanas, principalmente a Estados Unidos.
Los principales productores de
jitomate en México están en los Estados de Sinaloa, Baja California, San Luis
Potosí y Michoacán.
El jitomate es producto
alimenticio que se utiliza en casi todas las comidas ya sean originarias de
nuestro país, como en platillos de todo el mundo. Es un producto saludable de
escasa cantidad de calorías, con una gran cantidad de nutrientes, tales como el
potasio y magnesio, vitaminas B1, B2, B5 y C, es un excelente antioxidante; es
por ello que es requerido y consumido por todas las personas del mundo.
MERCADO META:
Se desea ingresar al mercado
internacional exportando productos de calidad, con un gran sabor que destaque
sobre la competencia, distribuyéndolo sobre todo el territorio del país
destino, comercializándolo en supermercados y tiendas de verduras y legumbres,
a un precio competitivo y accesible a todos los niveles económicos y sociales
de los consumidores extranjeros.
El perfil del mercado consumidor
es entre los 24 y 70 años, existe un
decrecimiento en el consumo en los habitantes de más de 70 años. En general los
hombres adultos son los principales consumidores de jitomate, contrariamente
las mujeres de menores de 17 años son las que menos jitomate consume
proporcionalmente.
FUENTES CONSULTADAS:
GOB.MX (2018)
Planeación Agrícola Nacional, Jitomate Mexicano, Abril 15,2019. Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257077/Potencial-Jitomate.pdf
AGROS (2019) Creando oportunidades en el campo mexicano.
Abril 15,2019. Sitio web: http://www.agros.com.mx/es-mx/
PROMEXICO
(2017) Apoyos de exportación. Abril 15,2019. Sitio web: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/apoyos-exportacion
Que tal Idolina, me pareció muy interesante tu actividad y es muy cierto que el jitomate es un producto que tiene un amplio poder de exportación, y habría que aprovecharlo, solamente pienso que seria ideal que ahondaras un poco mas en el mercado meta, especificando el país y sus conveniencias.
ResponderEliminarSaludos cordiales y mucho éxito.