jueves, 6 de septiembre de 2018




IDENTIFICANDO EL MODELO DE LATINOAMERICA

1. Investiga en la Web dos casos que ejemplifiquen las negociaciones entre empresarios mexicanos y empresarios de algún país de los estudiados, y otro caso de algún país que se ubique en Latinoamérica, diferente a los que abordaron en el subtema.
MEXICO-JAPON:
Japón es un país manufacturero, se pueden encontrar una gran cantidad de productos y marcas distribuidas mundialmente. Se enfoca en presentar una oferta novedosa, con valor agregado y que se adapte a los gustos del país de la contraparte. Los japoneses son estrictos y rígidos en la toma de decisiones y cautelosos en sus negociaciones. México debe planear muy bien las presentaciones y el material que les entregará con las condiciones que favorezcan a ambos en la operación.
MEXICO-CHILE:
Chile tiene una economía muy abierta y dependiente del comercio internacional. Ofrece oferta variada de negocios, su creación de negocios en el mundo es continua, clara y consistente, Chile se caracteriza por su economía sólida y el mismo tiempo flexible. Chile es un país que ofrece productos variados conocidos en el mundo, al igual que México, su estilo de negociación es muy similar al mexicano, se rigen estrictamente por las leyes de su país y generalmente las negociaciones de ambos países son de “ganar-ganar”.  
2. Identifica el modelo de negociación, su método, protocolo y cultura, además delas estrategias y tácticas de negociación empleadas.



MEXICO
JAPON
CHILE
MODELO DE NEGOCIACIÓN
Colaborativo
Colaborativo
Colaborativo
MÉTODO DE NEGOCIACIÓN
Su negociación es basada en principios, ambos objetivos se cumplen y ambas partes se quedan satisfechas.
Negocian en términos cordiales, son confiados. Estrictos en sus condiciones. Buscan generar relaciones a largo plazo.
Es basada en principios. Buscan un acuerdo para que ambas partes se beneficien, siempre y cuando se acepten las condiciones de ambas partes.
PROTOCOLO
Amable, presentarse con información preparada, confirmar cita. Tarjetas de presentación. Hablar de usted. Vestimenta adecuada, Escuchar atentamente. Deja por escrito el acuerdo.
Formalidad, Cortesía, tarjetas de presentación. Vestimenta formal, reverencia al saludar, llaman a las personas por su nombre, ambiente cómodo y relajado.
Entrega de tarjetas de presentación.
Puntualidad.
Vestimenta formal.
Hacer citas con anticipación.
Utilizar palabras que no sean de doble sentido.
Les agrada un ambiente relajado para negociar.
CULTURA
Son abiertos, amables y acogedores, les gusta negociar de forma informal, son cooperativos, llegan a ser confiados, les gusta generar las relaciones a largo plazo.
Los japoneses son amables por naturaleza, son discretos, les gusta la perfección, se adaptan a todos los entornos, las relaciones interpersonales son muy importantes para la vida personal como para los negocios.
Los chilenos se caracterizan por ser acogedores, amables y solidarios, son puntuales y formales, les gusta la transparencia en todos los negocios. Son estrictos en la elaboración de los contratos. Solo realizan negociaciones en horario de trabajo. Son desconfiados.
ESTRATEGIAS
Se investiga a la contraparte con anterioridad. Estudian alternativas y opciones antes de la negociación. Abierto a las alternativas.
Negocian en grupo, regatean, la información debe de ser clara, se comprometen a cumplir
Se inicia con temas irrelevantes.
De principio asiste el directivo, acompañado por ejecutivos de nivel medio que serán los que cierren la negociación.
Son puntuales, formales y cordiales.
TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN
Utilizan el regateo, toman sus decisiones bajo sus argumentos, exponen sus objetivos claramente. Son cuidadosos con las cifras.
Escuchan con atención propuestas, establecen vínculos de confianza, exponen claramente sus condiciones, son flexibles
Utilizan el regateo, Requiere resultados a corto plazo, improvisa argumentos y alternativas. Dejan claro sus condiciones y términos. Negocia con todo el bloque de puntos a la vez.






















































FUENTES:


Unadm. (s/f). Modelos y términos de negociación internacional. Septiembre 2018, de unadmexico.blackboard.com Sitio web: webhttps://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/07/IETN/U3/Unidad%203.%20Modelos%20y%20terminos%20de%20negociacion%20internacional.pdf

Ciai. (2014). Etiquetas culturales y de negocios: chile. Septiembre 2018, de ciaindumentaria.com.ar Sitio web: http://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/chile-etiqueta-cultural-y-de-negocios/

Dinero. (2013). Como negociar con los asiáticos. Septiembre 2018, de dinero.com Sitio web: https://www.dinero.com/economia/articulo/como-negociar-asiaticos/175136

Pro México. (2017). Negocios México-Chile. Septiembre 2018, de promexico.mx Sitio web: http://www.promexico.mx/es/mx/tpp-chile


















1 comentario:

  1. Buenas tardes compa;era en efecto,los países tiene muchas cosas en común por lo que no es muy complejo realizar negociaciones con ellos, en Chile y en México tienden a regatear, en Japón mientras se apeguen a la familiarización de la amistad y su cultura es bien aceptado. Si su manera de trabajar son colaborativos, es más flexible realizar la negociación.
    Saludos.

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