IDENTIFICANDO EL MODELO DE LATINOAMERICA
1. Investiga en la Web dos
casos que ejemplifiquen las negociaciones entre empresarios mexicanos y
empresarios de algún país de los estudiados, y otro caso de algún país que se
ubique en Latinoamérica, diferente a los que abordaron en el subtema.
MEXICO-JAPON:
Japón es
un país manufacturero, se pueden encontrar una gran cantidad de productos y
marcas distribuidas mundialmente. Se enfoca en presentar una oferta novedosa,
con valor agregado y que se adapte a los gustos del país de la contraparte. Los
japoneses son estrictos y rígidos en la toma de decisiones y cautelosos en sus
negociaciones. México debe planear muy bien las presentaciones y el material
que les entregará con las condiciones que favorezcan a ambos en la operación.
MEXICO-CHILE:
Chile tiene una economía muy abierta y dependiente del
comercio internacional. Ofrece oferta variada de negocios, su creación de
negocios en el mundo es continua, clara y consistente, Chile se caracteriza por
su economía sólida y el mismo tiempo flexible. Chile es un país que ofrece
productos variados conocidos en el mundo, al igual que México, su estilo de
negociación es muy similar al mexicano, se rigen estrictamente por las leyes de
su país y generalmente las negociaciones de ambos países son de “ganar-ganar”.
2. Identifica el modelo de negociación, su método, protocolo y cultura, además delas estrategias y tácticas de negociación empleadas.
|
MEXICO
|
JAPON
|
CHILE
|
MODELO DE NEGOCIACIÓN
|
Colaborativo
|
Colaborativo
|
Colaborativo
|
MÉTODO DE NEGOCIACIÓN
|
Su
negociación es basada en principios, ambos objetivos se
cumplen y ambas partes se quedan satisfechas.
|
Negocian en términos cordiales, son confiados. Estrictos en sus
condiciones. Buscan generar relaciones a largo plazo.
|
Es basada en principios. Buscan un acuerdo para que ambas partes
se beneficien, siempre y cuando se acepten las condiciones de ambas partes.
|
PROTOCOLO
|
Amable, presentarse con información preparada, confirmar cita.
Tarjetas de presentación. Hablar de usted. Vestimenta adecuada, Escuchar
atentamente. Deja por escrito el acuerdo.
|
Formalidad, Cortesía, tarjetas de presentación. Vestimenta
formal, reverencia al saludar, llaman a las personas por su nombre, ambiente
cómodo y relajado.
|
Entrega de tarjetas de presentación.
Puntualidad.
Vestimenta formal.
Hacer citas con anticipación.
Utilizar palabras que no sean de doble sentido.
Les agrada un ambiente relajado para negociar.
|
CULTURA
|
Son abiertos, amables y acogedores, les gusta negociar de forma
informal, son cooperativos, llegan a ser confiados, les gusta generar las
relaciones a largo plazo.
|
Los japoneses son amables por naturaleza, son discretos, les
gusta la perfección, se adaptan a todos los entornos, las relaciones
interpersonales son muy importantes para la vida personal como para los
negocios.
|
Los chilenos se caracterizan por ser acogedores, amables y
solidarios, son puntuales y formales, les gusta la transparencia en todos los
negocios. Son estrictos en la elaboración de los contratos. Solo realizan
negociaciones en horario de trabajo. Son desconfiados.
|
ESTRATEGIAS
|
Se investiga a la contraparte con anterioridad. Estudian
alternativas y opciones antes de la negociación. Abierto a las alternativas.
|
Negocian en grupo, regatean, la información debe de ser clara,
se comprometen a cumplir
|
Se inicia con temas irrelevantes.
De principio asiste el directivo, acompañado por ejecutivos de
nivel medio que serán los que cierren la negociación.
Son puntuales, formales y cordiales.
|
TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN
|
Utilizan el regateo, toman sus decisiones bajo sus argumentos,
exponen sus objetivos claramente. Son cuidadosos con las cifras.
|
Escuchan con atención propuestas, establecen vínculos de
confianza, exponen claramente sus condiciones, son flexibles
|
Utilizan el regateo, Requiere resultados a corto plazo,
improvisa argumentos y alternativas. Dejan claro sus condiciones y términos.
Negocia con todo el bloque de puntos a la vez.
|
FUENTES:
Unadm. (s/f). Modelos y
términos de negociación internacional. Septiembre 2018, de
unadmexico.blackboard.com Sitio web: webhttps://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/07/IETN/U3/Unidad%203.%20Modelos%20y%20terminos%20de%20negociacion%20internacional.pdf
Ciai. (2014). Etiquetas
culturales y de negocios: chile. Septiembre 2018, de ciaindumentaria.com.ar
Sitio web:
http://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/chile-etiqueta-cultural-y-de-negocios/
Dinero. (2013). Como
negociar con los asiáticos. Septiembre 2018, de dinero.com Sitio web: https://www.dinero.com/economia/articulo/como-negociar-asiaticos/175136
Pro México. (2017).
Negocios México-Chile. Septiembre 2018, de promexico.mx Sitio web:
http://www.promexico.mx/es/mx/tpp-chile
Buenas tardes compa;era en efecto,los países tiene muchas cosas en común por lo que no es muy complejo realizar negociaciones con ellos, en Chile y en México tienden a regatear, en Japón mientras se apeguen a la familiarización de la amistad y su cultura es bien aceptado. Si su manera de trabajar son colaborativos, es más flexible realizar la negociación.
ResponderEliminarSaludos.