jueves, 12 de julio de 2018

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN LA MERCADOTECNIA


UNIDAD 1. ACTIVIDAD 2. 

¿Qué importancia tiene la planeación estratégica de mercadotecnia para las empresas?

Todas las empresas requieren de una buena planeación de sus actividades para poder operar adecuadamente en el mercado, alcanzando eficientemente los objetivos específicos establecidos por la empresa.  La planeación es muy importante ya que es un proceso que analiza las posibilidades y los recursos de la empresa, así como el establecimiento   de objetivos, estrategias y elaboración de un plan para llevarlo a cabo y de esta forma obtener la rentabilidad y el éxito deseado.

¿Cómo contribuye a la competitividad de la misma?
Para poder estar a un nivel competitivo entre las empresas, es necesario tener una buena planeación estratégica de la mercadotecnia, con esto se logrará conocer y cubrir las necesidades del mercado y así, posicionarse entre la competencia, tanto local como internacional. 

¿Qué impacto tiene el proceso de planificación estratégica en la toma de decisión en la mercadotecnia?
Para realizar un proceso de planificación estratégica efectivo, la toma de decisiones es parte fundamental; con estas bien definidas, se establecerán las acciones que la empresa deberá seguir para alcanzar los objetivos deseados.

CONCEPTO
SIGNIFICADO
EJEMPLO
Planeación
La planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo, con establecimiento de políticas, objetivos y métodos.
Cuando se tiene muchas actividades para realizar en corto tiempo, se debe de realizar una planeación y establecer métodos de cómo   se realizarán para poder lograr terminarlas en tiempo y forma
Planeación Estratégica
La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de diferentes planes operativos, con el propósito de alcanzar objetivos y metas establecidas, estas pueden ser a corto, mediano y largo plazo.
Ante la competencia, una empresa que desea un mejor posicionamiento del mercado debe de realizar estrategias efectivas que logren destacar y hacer la diferencia en producto o servicio ante el mercado de ese sector.
Planeación Estratégica en la Mercadotecnia.
Esta se especializa en establecer plan de acciones para alcanzar los objetivos de venta, en función de las oportunidades y amenazas que se enfrentan en un mercado competitivo.
Para una efectiva planeación estratégica de la mercadotecnia, cualquier empresa debe de estudiar y analizar el mercado y establecer acciones de mejora en producto o servicio que ofrece para poder estar vigente dentro de la competencia.

Dominguez.J.(2005).Planeacion estrategica de marketing. Julio 2018.de Gestiopolis. Sitio web: https://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-mercado/.


1 comentario:

  1. Compañera Julieta: es grato leer tu aportacion te felicito y solo quiero agregar que el área de marketing de una compañía no es un departamento aislado y que opera al margen del resto de la empresa. Por encima de cualquier objetivo de mercado estará la misión de la empresa, su definición vendrá dada por la alta dirección, que deberá indicar cuáles son los objetivos corporativos, esto es, en qué negocio estamos y a qué mercados debemos dirigirnos. Éste será el marco general en el que debamos trabajar para la elaboración del plan de Marketing.

    ResponderEliminar