UNIDAD 1. ACTIVIDAD 2.
¿Qué importancia tiene la planeación estratégica
de mercadotecnia para las empresas?
Todas las empresas requieren de
una buena planeación de sus actividades para poder operar adecuadamente en
el mercado, alcanzando eficientemente los objetivos
específicos establecidos por la empresa. La planeación es muy
importante ya que es un proceso que analiza las posibilidades y los
recursos de la empresa, así como el establecimiento de objetivos,
estrategias y elaboración de un plan para llevarlo a cabo y de esta forma
obtener la rentabilidad y el éxito deseado.
¿Cómo contribuye a la competitividad de la misma?
Para poder estar a un nivel competitivo entre las
empresas, es necesario tener una buena planeación estratégica de la
mercadotecnia, con esto se logrará conocer y cubrir las necesidades del
mercado y así, posicionarse entre la competencia, tanto local como
internacional.
¿Qué impacto tiene el proceso de planificación
estratégica en la toma de decisión en la mercadotecnia?
Para realizar un proceso de planificación
estratégica efectivo, la toma de decisiones es parte fundamental; con
estas bien definidas, se establecerán las acciones que la empresa deberá
seguir para alcanzar los objetivos deseados.
CONCEPTO
|
SIGNIFICADO
|
EJEMPLO
|
Planeación
|
La planeación es proyectar un futuro deseado y
los medios efectivos para conseguirlo, con establecimiento de políticas,
objetivos y métodos.
|
Cuando se tiene muchas actividades para realizar
en corto tiempo, se debe de realizar una planeación y establecer métodos de
cómo se realizarán para poder lograr
terminarlas en tiempo y forma
|
Planeación Estratégica
|
La planeación estratégica es la elaboración,
desarrollo y puesta en marcha de diferentes planes operativos, con el
propósito de alcanzar objetivos y metas establecidas, estas pueden ser a
corto, mediano y largo plazo.
|
Ante la competencia, una empresa que desea un
mejor posicionamiento del mercado debe de realizar estrategias efectivas que
logren destacar y hacer la diferencia en producto o servicio ante el mercado
de ese sector.
|
Planeación Estratégica en la Mercadotecnia.
|
Esta se especializa en establecer plan de
acciones para alcanzar los objetivos de venta, en función de las
oportunidades y amenazas que se enfrentan en un mercado competitivo.
|
Para una efectiva planeación estratégica de la
mercadotecnia, cualquier empresa debe de estudiar y analizar el mercado y
establecer acciones de mejora en producto o servicio que ofrece para poder estar
vigente dentro de la competencia.
|
Dominguez.J.(2005).Planeacion estrategica de marketing. Julio 2018.de Gestiopolis. Sitio web: https://www.gestiopolis.com/planeacion-estrategica-mercado/.
Compañera Julieta: es grato leer tu aportacion te felicito y solo quiero agregar que el área de marketing de una compañía no es un departamento aislado y que opera al margen del resto de la empresa. Por encima de cualquier objetivo de mercado estará la misión de la empresa, su definición vendrá dada por la alta dirección, que deberá indicar cuáles son los objetivos corporativos, esto es, en qué negocio estamos y a qué mercados debemos dirigirnos. Éste será el marco general en el que debamos trabajar para la elaboración del plan de Marketing.
ResponderEliminar