PROYECTO ESTRATÉGICO DE
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
UNIDAD 3. ACTIVIDAD 3.
PLAN
EMERGENTE:
El
plan emergente es una alternativa que se realiza para minimizar los efectos
negativos que pudieran afectar las variables no controladas al plan de acción
establecido previamente.
Para
el proceso de exportación se debe de tomar en cuenta los variables no
controlables ya que estos pueden entorpecer el cumplimiento de los objetivos
inicialmente planteados. Las medidas que se establezcan en el plan emergente,
deben de contemplar acciones que contrarresten los efectos negativos que puedan
afectar a la realización del plan de acción inicial.
Para
la realización de un proyecto de exportación, se tomarán en cuenta las
siguientes variables:
ü CONTROLABLES: Son aquellas sobre las cuales la
empresa tiene control. Las más importantes son las 4p’s de la mercadotecnia.
ü NO CONTROLABLES: Son aquellos factores que la empresa no
puede controlar, ni cambiar, se
encuentran en el macro y micro entorno, como son: consumidor, competencia,
demanda, legislación, clima, divisas, etc.
Para
llevar a cabo el plan de acción del proyecto
estratégico de exportación del jitomate mexicano, con las siguientes variables:
VARIABLES
CONTROLABLES
|
|
Producto
|
Producto fresco y natural, cumple las
especificaciones de acuerdo a los requerimientos del mercado consumidor.
|
Precio
|
Se establece el precio de acuerdo a
los parámetros de la competencia, siempre y cuando no se afecte los costos
y la rentabilidad de la empresa
|
Plaza
|
Mercados, supermercados y tiendas de
hortalizas y verduras.
|
Promoción
|
Folletos en donde se explique el
proceso de cultivo, origen y beneficios
del producto, degustaciones en tiendas de autoservicio.
|
VARIABLES NO
CONTROLABLES
|
|
Competencia
|
Existe una gran competencia dentro y
fuera del país consumidor, ya que es un producto natural que se cultiva en
muchas partes del mundo.
|
Demanda
|
El productor no puede controlar las
demandas del consumidor, es un factor totalmente externo de la empresa, la
cual debe de aprovechar al máximo.
|
Consumidor
|
La empresa no influye en las
decisiones, hábitos y comportamiento de compra. El consumidor requiere que se
cumplan sus gustos y necesidades de cualquier forma.
|
Legislación
|
Cada país tiene sus leyes y no está en
manos de la empresa cambiarlas o modificarlas, se tienen que cumplir como
están establecidas.
|
Clima
|
La exportación se realizará por barco,
la empresa debe de tener en cuenta que el factor climático es muy importante
para el tiempo de traslado de la mercancía, además, el clima influye en el
cultivo y precio del jitomate, dado que es un producto de temporada.
|
Divisas
|
En las exportaciones, generalmente se
utiliza el dólar americano, el cual es la divisa que se estipula en el
contrato de compra-venta en el momento de la operación, el mercado cambiario
fluctúa diariamente.
|
El plan emergente que llevará a cabo la empresa
productora del jitomate, será tomando en cuenta las siguientes variables:
VARIABLES CONTROLABLES
|
|
Producto
|
Mejora
en los procesos de cultivo, optimizando los recursos materiales y naturales.
Se tendrán que utilizar más la maquinaria para mayor productividad, así como
más mano de obra para la supervisión y control del cultivo, de esta forma se
tendrá producto suficiente para cubrir el mercado nacional e internacional,
ofreciendo producto de alta calidad, con buen sabor, tamaño y color.
|
Precio
|
Realizar
un estudio de mercado, para conocer el precio al público del producto y
analizar cuál sería la mejor estrategia para dar el mejor precio en relación
a la competencia, sin afectar los costos para no encarecer el producto.
|
Plaza
|
Realizar
un plan efectivo de marketing para lograr dar a conocer el producto en todas
partes y estar presentes en grandes tiendas y supermercados.
|
Promoción
|
Crear
publicidad BTL mostrando alimentos elaborados con el producto, así como ofrecer platillos preparados con
los jitomates mexicanos en degustaciones, asistir a ferias y eventos
gastronómicos internacionales. Ofrecer folletos explicando el origen, cultivo
y beneficios del producto para la salud.
|
VARIABLES
NO CONTROLABLES
|
|
Competencia
|
Implementar efectivos planes
estratégicos de mercadotecnia, en donde se destaque entre la competencia por
la calidad, sabor y beneficios del jitomate mexicano.
|
Demanda
|
Contar con más variedad de jitomate
para que el consumidor cubra sus necesidades de alimentación. Establecer
planes nutricionales en donde el jitomate mexicano sea el protagonista y
logre que el consumidor demande más cantidad de este producto.
|
Consumidor
|
Captar más consumidores, elaborando
promociones de descuento y obsequios de recetarios, planes nutricionales, de
esta forma el consumidor percibirá que el producto le ofrece un valor agregado
a su compra.
|
Legislación
|
Estar al día en las legislaciones
sobre exportaciones, tanto de México como de los países extranjeros, conocer
nuevos estatutos con respecto a la exportación de productos agrícolas,
obtención de certificados y regulaciones sanitarias,
|
Clima
|
Planificar la producción, tomando en
cuenta la mejor temporada para cultivo, establecer fechas de mayor
exportación cuando el clima lo permita de acuerdo a las experiencias
climáticas. Considerar el pronóstico del tiempo traslado en climas extremos para
contemplarlo y realizar la exportación en tiempo y forma.
|
Divisa
|
Las empresas no tienen injerencia en
el mercado cambiario, para esto, debe de quedar bien especificado el precio
en dólares, al tipo de cambio en pesos que este en el momento de la firma del
contrato de compra-venta.
|
El
plan emergente es una forma de anticiparse a las eventualidades que se pudieran
presentar al no poder alcanzar los objetivos del plan de acción inicial.
Es
un plan en donde se han tomado en cuenta las variables que influyen para poder
llevar a cabo el desarrollo del proyecto estratégico de exportación,
considerando estas variables, es posible que el proyecto se cumpla
efectivamente y se realice sin problemas y la exportación se realice en tiempo
y forma.
Es
importante considerar que las variables controlables son una oportunidad de
mejora y adaptación al mercado actual. En cambio en las variables no controlables
la empresa tiene que tomar medidas preventivas para aminorar el impacto negativo
que estas variables llegaran a afectar en el
proceso de exportación.
FUENTES CONSULTADAS.
UnAdm (2019) Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación. Mayo
30,2019. Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf
Recursosbiblio. (2019) Planeación Estratégica de la Mercadotecnia. Mayo
30,2019. Sitio web: •Enfoques para medir el futuro:
http://recursosbiblio.url .edu.gt/publicjlg/Lib/20 15/06/merc_laufish/cap
/13.pdf
Idolina buenas tardes,leí tu blog y me parecen adecuadas las variables que tomas en cuenta para dar forma al plan emergente, en el caso que llevas las decisiones que tomas para tu producto me parecen las adecuadas, dado el producto que vas a exportar.
ResponderEliminarHola buenas noches Julieta recibe un cordial saludos
ResponderEliminarComo bien mencionas es un plan preventivo, predictivo, reactivo que ayuda a controlar situaciones inesperadas como lo es clima, devaluaciones económicas, política, etc., son acciones que ayudaran a cumplir las metas y objetivos trazados, para la realización de la exportación se lleve en tiempo y forma.
Buenas tardes, compañera, el conocimiento de los diversos entornos ayuda a identificar la oportunidad de éxito que se pueda tener en un mercado específico. Comúnmente se recaba información de los entornos de varios países para conocer las ventajas y desventajas que ofrece cada mercado, en base a la evaluación se selecciona el mercado más favorable. Como hemos visto el conocimiento de los diversos entornos es muy complejo, un aspecto que siempre se toma en cuenta es la relación comercial que tiene México con otros países, donde existen ventajas como exportar productos libres de arancel.
ResponderEliminarSaludos
Hola compañera Idolina, gusto en saludarte, con respecto a tu oferta exportable del jitomate, la noticia que surgió en este mes respecto a la aplicación por parte del Gobierno de los Estados Unidos un aumento a los aranceles de las importaciones del jitomate mexicano después de que se anunció la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la lnvestigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas.
ResponderEliminarConsidero que estas medidas representan un cambio de planes de exportación de los productores mexicanos, al considerar Estados Unidos que el producto se vende a EU en un precio menor que en México, es aquí donde el gobierno federal deberá trabajar para establecer un plan emergente para apoyar a los productores mexicanos, además de gestionar pláticas con el gobierno estadunidense para llegar a acuerdos donde se demuestre que no se ha incumplido ninguna norma, los factores político-legales cambian los esquemas de exportación de un momento a otro, y representan situaciones que llevan tiempo solucionar,saludos.