sábado, 1 de junio de 2019



PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
UNIDAD 3. ACTIVIDAD 3.





PLAN EMERGENTE:
El plan emergente es una alternativa que se realiza para minimizar los efectos negativos que pudieran afectar las variables no controladas al plan de acción establecido previamente.

Para el proceso de exportación se debe de tomar en cuenta los variables no controlables ya que estos pueden entorpecer el cumplimiento de los objetivos inicialmente planteados. Las medidas que se establezcan en el plan emergente, deben de contemplar acciones que contrarresten los efectos negativos que puedan afectar a la realización del plan de acción inicial.

Para la realización de un proyecto de exportación, se tomarán en cuenta las siguientes variables:
ü  CONTROLABLES: Son aquellas sobre las cuales la empresa tiene control. Las más importantes son las 4p’s de la mercadotecnia.
ü  NO CONTROLABLES: Son aquellos factores que la empresa no puede controlar, ni cambiar,  se encuentran en el macro y micro entorno, como son: consumidor, competencia, demanda, legislación, clima, divisas, etc.

Para llevar a cabo el plan de acción del proyecto estratégico de exportación del jitomate mexicano,  con las siguientes variables:
VARIABLES CONTROLABLES
Producto
Producto fresco y natural, cumple las especificaciones de acuerdo a los requerimientos del mercado consumidor.
Precio
Se establece el precio de acuerdo a los parámetros de la competencia, siempre y cuando no se afecte los costos y  la rentabilidad de la empresa
Plaza
Mercados, supermercados y tiendas de hortalizas y verduras.
Promoción
Folletos en donde se explique el proceso de cultivo, origen y beneficios  del producto, degustaciones en tiendas de autoservicio.

VARIABLES NO CONTROLABLES
Competencia
Existe una gran competencia dentro y fuera del país consumidor, ya que es un producto natural que se cultiva en muchas partes del mundo.
Demanda
El productor no puede controlar las demandas del consumidor, es un factor totalmente externo de la empresa, la cual debe de aprovechar al máximo.
Consumidor
La empresa no influye en las decisiones, hábitos y comportamiento de compra. El consumidor requiere que se cumplan sus gustos y necesidades de cualquier forma.
Legislación
Cada país tiene sus leyes y no está en manos de la empresa cambiarlas o modificarlas, se tienen que cumplir como están establecidas.
Clima
La exportación se realizará por barco, la empresa debe de tener en cuenta que el factor climático es muy importante para el tiempo de traslado de la mercancía, además, el clima influye en el cultivo y precio del jitomate, dado que es un producto de temporada.
Divisas
En las exportaciones, generalmente se utiliza el dólar americano, el cual es la divisa que se estipula en el contrato de compra-venta en el momento de la operación, el mercado cambiario fluctúa diariamente.

El plan emergente que llevará a cabo la empresa productora del jitomate, será tomando en cuenta las siguientes variables:
VARIABLES CONTROLABLES
Producto
Mejora en los procesos de cultivo, optimizando los recursos materiales y naturales. Se tendrán que utilizar más la maquinaria para mayor productividad, así como más mano de obra para la supervisión y control del cultivo, de esta forma se tendrá producto suficiente para cubrir el mercado nacional e internacional, ofreciendo producto de alta calidad, con buen sabor, tamaño y color.
Precio
Realizar un estudio de mercado, para conocer el precio al público del producto y analizar cuál sería la mejor estrategia para dar el mejor precio en relación a la competencia, sin afectar los costos para no encarecer el producto.
Plaza
Realizar un plan efectivo de marketing para lograr dar a conocer el producto en todas partes y estar presentes en grandes tiendas y supermercados.
Promoción
Crear publicidad BTL mostrando alimentos elaborados con el producto,  así como ofrecer platillos preparados con los jitomates mexicanos en degustaciones, asistir a ferias y eventos gastronómicos internacionales. Ofrecer folletos explicando el origen, cultivo y beneficios del producto para la salud.


VARIABLES NO CONTROLABLES
Competencia
Implementar efectivos planes estratégicos de mercadotecnia, en donde se destaque entre la competencia por la calidad, sabor y beneficios del jitomate mexicano.
Demanda
Contar con más variedad de jitomate para que el consumidor cubra sus necesidades de alimentación. Establecer planes nutricionales en donde el jitomate mexicano sea el protagonista y logre que el consumidor demande más cantidad de este producto.
Consumidor
Captar más consumidores, elaborando promociones de descuento y obsequios de recetarios, planes nutricionales, de esta forma el consumidor percibirá que el producto le ofrece un valor agregado a su compra.
Legislación
Estar al día en las legislaciones sobre exportaciones, tanto de México como de los países extranjeros, conocer nuevos estatutos con respecto a la exportación de productos agrícolas, obtención de certificados y regulaciones sanitarias,
Clima
Planificar la producción, tomando en cuenta la mejor temporada para cultivo, establecer fechas de mayor exportación cuando el clima lo permita de acuerdo a las experiencias climáticas. Considerar el pronóstico del tiempo  traslado en climas extremos para contemplarlo y realizar la exportación en tiempo y forma.
Divisa
Las empresas no tienen injerencia en el mercado cambiario, para esto, debe de quedar bien especificado el precio en dólares, al tipo de cambio en pesos que este en el momento de la firma del contrato de compra-venta.


El plan emergente es una forma de anticiparse a las eventualidades que se pudieran presentar al no poder alcanzar los objetivos del plan de acción inicial.

Es un plan en donde se han tomado en cuenta las variables que influyen para poder llevar a cabo el desarrollo del proyecto estratégico de exportación, considerando estas variables, es posible que el proyecto se cumpla efectivamente y se realice sin problemas y la exportación se realice en tiempo y forma.

Es importante considerar que las variables controlables son una oportunidad de mejora y adaptación al mercado actual. En cambio en las variables no controlables la empresa tiene que tomar medidas preventivas para aminorar el impacto negativo que estas variables llegaran a afectar en el  proceso de exportación.


FUENTES CONSULTADAS.

Recursosbiblio. (2019) Planeación Estratégica de la Mercadotecnia. Mayo 30,2019. Sitio web: •Enfoques para medir el futuro: http://recursosbiblio.url .edu.gt/publicjlg/Lib/20 15/06/merc_laufish/cap /13.pdf







4 comentarios:

  1. Idolina buenas tardes,leí tu blog y me parecen adecuadas las variables que tomas en cuenta para dar forma al plan emergente, en el caso que llevas las decisiones que tomas para tu producto me parecen las adecuadas, dado el producto que vas a exportar.

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  2. Hola buenas noches Julieta recibe un cordial saludos
    Como bien mencionas es un plan preventivo, predictivo, reactivo que ayuda a controlar situaciones inesperadas como lo es clima, devaluaciones económicas, política, etc., son acciones que ayudaran a cumplir las metas y objetivos trazados, para la realización de la exportación se lleve en tiempo y forma.

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  3. Buenas tardes, compañera, el conocimiento de los diversos entornos ayuda a identificar la oportunidad de éxito que se pueda tener en un mercado específico. Comúnmente se recaba información de los entornos de varios países para conocer las ventajas y desventajas que ofrece cada mercado, en base a la evaluación se selecciona el mercado más favorable. Como hemos visto el conocimiento de los diversos entornos es muy complejo, un aspecto que siempre se toma en cuenta es la relación comercial que tiene México con otros países, donde existen ventajas como exportar productos libres de arancel.

    Saludos

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  4. Hola compañera Idolina, gusto en saludarte, con respecto a tu oferta exportable del jitomate, la noticia que surgió en este mes respecto a la aplicación por parte del Gobierno de los Estados Unidos un aumento a los aranceles de las importaciones del jitomate mexicano después de que se anunció la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la lnvestigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas.
    Considero que estas medidas representan un cambio de planes de exportación de los productores mexicanos, al considerar Estados Unidos que el producto se vende a EU en un precio menor que en México, es aquí donde el gobierno federal deberá trabajar para establecer un plan emergente para apoyar a los productores mexicanos, además de gestionar pláticas con el gobierno estadunidense para llegar a acuerdos donde se demuestre que no se ha incumplido ninguna norma, los factores político-legales cambian los esquemas de exportación de un momento a otro, y representan situaciones que llevan tiempo solucionar,saludos.

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