OFERTA EXPORTABLE
UNIDAD 3. ACT. 3
COSTEO DE GASTOS DE
PRODUCCIÓN
Y OPERACIÓN DE
EXPORTACIÓN
Define qué
es el precio del producto de exportación, con base en el análisis de todos los
pasos y etapas del proceso de exportación.
El precio de exportación es el precio que se estipula
para la venta y que permite a la empresa exportadora recuperar los costos que
se generan por el proceso de producción, gestiones administrativas,
financieras, gastos por concepto de exportación, así como también recibir utilidades generadas por dichas ventas.
El establecimiento de precios debe considerarse como
una decisión estratégica que cada empresa exportadora debe de manejar
eficazmente para incrementar su competitividad en el mercado internacional,
asimismo, es un elemento permanente en la gestión de negocio.
Para establecer los precios para productos de
exportación, hay que tomar como base a
lo siguiente:
ü Costos y
gastos de la empresa
ü Gastos
relacionados con la exportación.
ü Margen de
beneficios.
ü Políticas de
venta.
El precio de exportación debe establecerse o
calcularse en base a criterios y situaciones específicas de los mercados a los
que se vaya a dirigir, y no
necesariamente partiendo del precio en del mercado local. Es conveniente tomar
como parámetro el precio de la competencia, para ajustarlo, sin afectar la rentabilidad de la empresa y no encareciendo el producto.
Elabora un
listado y el costo líquido de todos los gastos directos e indirectos que deban
integrarse a tu precio de exportación.
Para realizar un correcto costeo de gastos de
producción y del proceso de exportación, es fundamental tomar en cuenta los
gastos directos e indirectos.
- Costo de Producción: Son los gastos necesarios para realizar el cultivo y la
producción del producto a exportar.
- Gastos Administrativos: Son los gastos que la Empresa aplica para la
realización de trámites y movimientos internos.
- Gastos de Comercialización: Son gastos que se generan para promover las ventas de
una determinada mercancía, producto o servicio.
- Gastos Financieros: Son los gastos que se derivan de los financiamientos o titularidad de
cualquier pasivo financiero, estos impactan a las finanzas de la empresa.
-
Pago Impuestos: El pago de impuestos es de carácter obligatorio y es un tributo que se paga al
estado por soportar los gastos públicos
-
Gastos de Exportación Directos: Se derivan de gastos de transporte, embalajes,
documentos, seguros, almacenaje, etc.
- Gastos de Exportación Indirectos: Se derivan de los pagos realizados a prestadores de
servicio, como son Agentes Aduanales, gastos bancarios, etc.
- Gastos de Transporte: Generados por la contratación de transportistas que se
encargarán de trasladar la mercancía de un lugar a otro.
-
Gastos de Maniobras: Gastos de carga, descarga y almacenamiento de la
mercancía a exportar.
-
Gastos por pago de contribuciones: Se generan por los pagos de impuestos, derechos,
certificados, etc.
Determina el
porcentaje que significa el costo del flete y del seguro en un producto de
exportación.
ü Flete: Es el proceso que se lleva a cabo a la hora de
realizar la contratación con una empresa de transportes para el traslado de
mercancía. El precio del flete variará
en función de diferentes factores que se deberán de analizar previo a la
contratación, como son:
§ La distancia
que recorrerá en el traslado.
§ Espera del
transporte para la carga o llegada de la mercancía.
§ El tipo de
mercancías a transportar.
§ Si es un
flete internacional, el flete aumenta.
ü Seguro: Es un seguro enfocado a indemnizar pérdidas y/o daños
de la mercancía asegurada, durante su traslado.
Con el seguro, la ley establece una responsabilidad del trasportista
respecto a la carga.
Los porcentajes que significan el costo del flete y
del seguro equivalen a un 25% del costo total de gastos de exportación.
Determina
qué Incoterm utilizarías en tus operaciones justificando ampliamente tu
elección.
Los incoterms son un grupo de términos comerciales que
se utilizan en las transacciones internacionales para aclarar los costes y
determinar las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa.
Los incoterms que se utilizarán para la exportación del jitomate a Estados
Unidos vía terrestre, serán:
ü FCA: Free
Carrier - Franco transportista, (lugar convenido). El exportador debe de
entregar la mercancía en un lugar ubicado en el país de origen y acordado
previamente con el comprador, asimismo, asume los gastos hasta que la mercancía
se encuentre en el punto acordado.
ü DAP: Delivery at
Place – entregado en un punto (lugar de destino convenido). El exportador
se hace cargo de la totalidad de los costos y del riesgo hasta el momento en
que la mercancía esté lista para ser entregada a la parte compradora, sin
embargo, el exportador no asume gastos relacionados con la importación de la
mercancía, los cuales deben de ser pagados por el comprador.
Agros, la empresa exportadora de Jitomate, utilizará
los Incoterms FCA y DAP, estos son usados generalmente en transporte terrestre,
el exportador asume gastos hasta que la mercancía haya llegado a su destino,
sin embargo el comprador realizará los gastos inherentes a la importación del
producto que compró.
De acuerdo al incoterm FCA, la responsabilidad del
vendedor o exportador, se termina hasta que la mercancía llegue a un punto
acordado con el comprador y establecido en el contrato.
Y la responsabilidad del comprador o importador en los
Incoterms FCA y DAP es asumir gastos relacionados con la importación de la
mercancía que compró.
Se establecieron estos Incoterms ya que va de acuerdo
a las condiciones que se pactaron entre las partes en el momento de la operación
de compra-venta.
Elabora un cuadro de
costos de acuerdo a la empresa exportadora e integra el precio de exportación
de tu producto con todos los elementos que consideres que aplican al caso
concreto de tu exportación.
CONCEPTO
|
CANTIDAD
|
COSTO
DE PRODUCCIÓN
|
|
Semillas y sustrato
|
$ 117,000.00
|
Trasplantes
|
$ 136,500.00
|
Fertilizantes y control de plaga
|
$ 200,000.00
|
Materiales para soporte de cultivo
|
$
78,000.00
|
Dirección técnica y mano de obra
|
$ 180,000.00
|
Energía y gas.
|
$
60,000.00
|
T O T A L
|
$ 771,500.00
|
COSTOS
DE GESTIÓN ADUANAL
|
|
Pago de servicios
|
$
180,000.00
|
Documentos de exportación
|
$
65,000.00
|
Pedimentos de exportación
|
$
90,000.00
|
Validación
|
$
35,000.00
|
T O T A L
|
$ 370,000.00
|
LOGISTICA
|
|
Incoterms
|
$
100,000.00
|
Transporte terrestre
|
$
80,000.00
|
Transporte marítimo
|
$ 115,000.00
|
Seguros
|
$
85,000.00
|
Maniobras de embarque y desembarque.
|
$
50,000.00
|
|
T O T A
L
|
$ 430,000.00
|
GRAN T
O T A L $ 1’571,500.00
|
Investiga el precio del producto
similar o igual de tu posible competencia en el extranjero.
El precio
del jitomate en México es de:
ü Jitomate-caja de 10 Kg. $
156.00
ü Jitomate-caja de 12 Kg. $
132.00
ü Jitomate-caja de 13 Kg. $ 88.00
ü Jitomate-caja de 30 Kg. $
146.00
El precio
del jitomate en Estados Unidos de América es de:
Jitomate mexicano, precio por Kg. USD $ 2.00
Argumenta si tu precio es competitivo
en el mercado de destino.
El jitomate mexicano es un producto con un alto nivel
de competencia en Estados Unidos de América, por lo cual debe de estar dentro del rango de
precios que maneja la competencia en ese país. Sin en embargo el producto
mexicano ofrece mejor calidad, frescura, sabor y tamaño.
El precio del jitomate de exportación en México es un precio
establecido de acuerdo a los costos de producción y considerando un margen de
ganancia, tratando de no encarecer el precio del producto y este influya negativamente en la decisión del
mercado consumidor.
Conclusión:
Es muy importante conocer el costo del producto que se ofrece
para poder establecer el precio de venta, esto nos permitirá determinar cuál
será el mejor precio que nos permitirá competir en el mercado internacional. Si
establecemos precios competitivos se tendrá mayores oportunidades de negocio,
además de que la empresa exportadora crecerá internacionalmente y será más
rentable.
FUENTES CONSULTADAS:
ProMéxico. (2010). Como determinar el precio de exportación.
Junio 5,2019. Sitio web:
UnAdm (2019). Logística. Junio 5,2019. Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U3/Unidad%203.%20%20Logistica_Actividades.pdf
Kanvel
(2018) ¿Qué son los incoterms?, Clasificación y tipos.
Junio 5,2019. Sitio web: https://kanvel.com/incoterms/
Idolina,
ResponderEliminarEl Precio es una de las condiciones la capacidad productiva y la calidad, determinan las posibilidades reales del negocio internacional. Cuando existen otros factores que intervienen en el calculo de operación, es el precio la primera condición a cumplir para conocer la factibilidad real de un negocio internacional.